Pastel de jamón y queso


Esta receta es de un viejo recetario de leche Ideal, al que yo he hecho algunos cambios. Este pastel es la versión sofistica de comerse un sándwich, prácticamente con los mismos ingredientes y cocinado en el horno en vez de la sandwichera, tenemos un pastel Ideal.
En la receta original se carameliza el molde y se forra con lonchas finas de jamón de york y en el interior ponemos el relleno, pero como ya he comentado en varias recetas, a mi no me gusta mucho la mezcla de dulce con salado, le he quitado ese primer paso y lo he hecho solo con el relleno, aunque creo que quedará bien si untamos el molde de mantequilla y lo forramos de jamón de york.
Se puede tomar frío pero si está un poco tibio está aún mejor.
No indico gramos en el queso y el jamón de york, porque dependerá del grosor que tengan, pero necesitaremos la misma cantidad que de pan de molde.




Ingredientes para 4-6 personas

- 8–10 rodajas de pan de molde sin corteza.
- Jamón de york en lonchas.
- Queso en lonchas (enmental, grullère, manchego, etc…)
- 3 huevos.
- 1 lata de leche evaporada Ideal o 250 ml de nata.
- Sal y pimienta.

En un bol batimos los huevos, añadimos la leche Ideal o la nata ( si es muy espesa añadiremos también un chorrito de leche), sal y pimienta y mezclamos.
Untamos un molde de horno con mantequilla.
Mojamos las rodajas de pan de molde en los huevos con la nata y cubrimos el fondo del molde, encima ponemos una capa de queso en lonchas y sobre este una capa de jamón de york, después otra vez pan mojado en huevo, queso y jamón y terminamos con pan mojado, el huevo que nos queda lo echamos por encima, presionamos bien, dejamos reposar unos minutos y lo metemos en el horno previamente caliente a 180ºC durante 20 o 25 minutos o hasta que esté cuajado.
Para evitar que se nos pueda pegar y no podamos desmoldarlo bien lo cocinaremos al baño de maría, o también podemos poner en el fondo del molde papel de hornear untado de mantequilla.




¡ Buen provecho!

1 comentarios