jueves, 11 de agosto de 2011

Tarta de requesón

Ingredientes para 6 – 8 personas

-        500 gr de requesón.
-        2 huevos.
-        1 cucharada de harina sémola.
-        ½ sobre de levadura royal.
-        ½ sobre de flan tamatina.
-        1 vaso de azúcar (de los de agua).
-        La ralladura y el zumo de un limón o 2 gotas de esencia de limón.



Mezclamos todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una masa fina, la ponemos en un molde engrasado y metemos en el horno a 200º, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que la veamos dorada y al pincharla, la aguja salga limpia.
Una vez se haya enfriado la meteremos en el frigorífico, porque fría es como está realmente buena.


Esta receta me la enseñó mi hermana ( una fantástica cocinera), ésta es su tarta favorita. A ella le sale bastante mejor  que a mi.
Probadla está muy rica. 





miércoles, 10 de agosto de 2011

Rollitos de carne


Ingredientes para 6 personas

-         ½ k de pechuga de pollo
-         ¼ de jamón de york
-         ¼ de jamón serrano


Pedimos en la carnicería que nos piquen los 3 ingredientes por la máquina, si la cuchilla es gruesa le diremos que nos la piquen 2 veces, pues quedan mejor cuando la carne esté muy picada.
Mezclamos muy bien los 3 ingredientes.
Con esta carne podemos hacer 2 rollos gruesos o bien 3 o 4 más pequeños. Cortamos un trozo de papel aluminio y sobre él ponemos la porción de carne elegida, le damos forma de rollo con la mano, apretándola para que no tenga huecos y con la ayuda del papel aluminio, enrollamos, cerramos las puntas y hacemos lo mismo con el resto de la carne.
Ponemos en el fuego una cacerola con agua y cuando empiece a hervir echamos los rollitos, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 1 hora.
Dejamos los rollitos en el agua hasta que esté tibia, los sacamos y podemos hacer dos cosas o bien los dejamos en el frigorífico hasta el momento de servirlos, con lo cual el agua y la grasa que tienen dentro se enfría y parece que tienen gelatina o bien abrimos el papel aluminio, escurrimos el agua y volvemos a cerrar, cuando estén frios cortamos, de este modo tienen menos grasa pero están un poco mas secos.
Acompañamos los rollitos con salsa rosa.

rollitos de pollo
Se pueden hacer con cerdo en vez de pollo o también mezclar pollo y cerdo. Con cerdo están más sabrosos y jugosos pero también tienen mas grasa.

Esta receta de de Emilia Martínez, una excelente cocinera y de la que he copiado infinidad de recetas, todas muy buenas, como esta que os he descrito.
Seguro que os gusta.


rollitos de cerdo

Como se ve en la foto ( que no es muy buena) el carnicero me picó la carne un poco gruesa y no me di cuenta hasta que llegué a casa. Estos son de cerdo, no llevan pollo.

Jibia en salsa de la mamá

Ingredientes para 4 personas

-         1 k de jibia.
-         1 cebolla.
-         1 cabeza de  ajos.
-         1 tomate.
-         Pimienta en grano.
-         Una hoja de laurel.
-         Una ramita de canela.
-         Un vasito de vino blanco.
-         200 gr de guisantes.
-         Aceite.


      Troceamos  la jibia y la ponemos en una cacerola con todos los ingredientes, los ajos enteros, la cebolla  y el tomate partidos por la mitad, unos granos de pimienta, el laurel, la canela, el vino, un chorrito de aceite y agua hasta que la cubra.
Dejamos cocer a fuego lento y cuando esté casi blanda añadimos los guisantes, cuando estos estén blandos, apartamos.
Si usamos guisantes de lata, los pondremos al final, dejaremos cocer unos minutos y apartaremos.
Antes de servir retiraremos el tomate, los ajos, la cebolla, el laurel y la canela.


Esta receta es muy antigua o por lo menos en mi casa se hace desde siempre. Mi madre la aprendió allá  por los años 60 cuando vinieron a mi pueblo un grupo de la “ sección femenina” a impartir un curso de cocina, al que ella se apuntó,  allí le enseñaron esta receta y otras que mas adelante conoceréis.
Mi hermana le hace una versión que yo no recuerdo que mi madre hiciera, pero que ella  así lo recuerda y es que añade todos los ingrediente a la cacerola menos el vino y el agua, entonces la tapa y la mueve en círculo( como si quisiera marear la jibia) esto hace que el aceite emulsione con el jugo de la jibia, después añade el vino y el agua y procede del mismo modo.