Flan de calatrava




Es un postre típico de la región murciana, aunque se conoce y se cocina en toda nuestra geografía con diferentes nombres, flan de calatrava, pan de calatrava o pastel de calatrava.
Básicamente es un flan de huevo casero, al que antes le añadían pan del día anterior, pero ahora lo hacemos con pan, magdalenas o bizcochos. Además podemos aromatizarlo con canela, ralladura de limón o naranja. Yo suelo hervir la leche con cáscara de limón y un trocito de canela, pero no siempre lo hago; eso si, siempre le pongo magdalenas y sale buenísimo.

Ingredientes para 6 – 8 personas

- 4 huevos
- ½ l de leche
- 2 cucharadas de azúcar por huevo
- 2 o 3 magdalenas.
- 1 limón o naranja.
- Una ramita de canela (optativo).
- 3 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde.

Ponemos en el molde las 3 cucharadas de azúcar y hacemos caramelo líquido( lo podemos hacer poniendo el molde en el microondas o directamente sobre la vitro). Cuando esté frío ponemos encima las magdalenas en rodajas.
Si vamos a hervir la leche con la piel del limón o de naranja y la canela (yo suelo poner limón), dejaremos que tibie un poco antes de poner los huevos y el azúcar. Si sólo vamos a poner la ralladura, mezclamos todo en la batidora y echamos la mezcla sobre las magdalenas.
Ponemos en el horno 40’ al baño de maria. Se sirve frío.


¡ Buen provecho !

1 comentarios