Terrina de perdíz (paté)


Comenzamos con las recetas, que nos pueden servir para estas navidades, aunque no por eso tienen que ser complicadas, sofisticadas o tener ingredientes caros. Este paté de perdiz reconozco que es un poco complicado sobre todo para los principiantes en la cocina.
Terrina o paté, la diferencia es mínima, las terrinas no van rodeadas de masa (de carne, claro) y el paté si. El paté es una palabra francesa que significa “pasta” o “pastel salado” y que lleva en su preparación puré de carne, hígado y otros productos que potencien su sabor. No debemos nunca confundir el paté con el Foie, que significa “hígado” y es solo el hígado del pato, de la oca o del ganso y lo encontramos de 3 modos: Frais (fresco), Mi-cuit (semicocido) y Bloc (bloque reconstituido, o sea trozos).
Esta receta que os presento es un paté, ya que la perdiz, va rodeada de una masa de carne, pero como hay poca diferencia, le he puesto terrina que me gusta más el nombre.
Es una receta que requiere cierta maña y destreza con el cuchillo, porque hay que deshuesar la perdiz.
Esta receta la podemos acompañar con nuestra salsa favorita, ensalada o con mermelada, que le va muy bien a las carnes de caza.





Ingredientes

- 2 perdices hembras y jóvenes (las mías salvajes).
- 250 gr de carne de ternera picada.
- 250 gr de carne de cerdo picada.
- 3 chalotas o una cebolla.
- Nuez moscada.
- ¼ litro de vino blanco seco.
- 2 huevos.
- 2 hojas de laurel.
- 1 vasito de brandy.
- 6 lonchas muy finas de panceta (no ahumada).
- 10 granos de pimienta.
- Pimienta negra molida.
- Perejil.
- Sal.

Picamos muy fino la cebolla y el perejil. Añadimos las carnes picadas de cerdo y ternera, los huevos enteros, los granos de pimienta y el vino blanco, amasamos todo, salpimentamos y ponemos un poquito de nuez moscada. Reservamos.
Deshuesamos las perdices, dejando las pechugas lo mas enteras posibles. La carne de los muslos y demás osamenta, la hacemos trocitos pequeños y reservamos. Los higaditos y el corazón los machacamos y lo mezclamos con el picadillo de carnes, huevo y cebolla.
En un molde de horno alargado, ponemos las lonchas de panceta, cubriendo el fondo y las paredes. Encima ponemos la mitad de masa de carnes picadas y la apretamos con una cuchara, encima las pechugas enteras y sobre éstas los trocitos de carne de perdiz que habíamos troceado, salpimentamos esta capa y sobre ésta ponemos el resto de masa de carnes picada y compactamos todo. Tapamos con dos o tres lonchas de panceta y las hojas de laurel. Rociamos por encima el brandy y tapamos nuestro molde con su tapa y si no la tuviera, con papel de aluminio, bien cerrado.
Ponemos nuestra terrina en el horno, previamente caliente, durante un poco más de 1 hora a 180ºC.
La dejamos enfriar y la cortamos, mejor al día siguiente, en lonchas finas.





..."Vivieron felices y comieron perdices "

2 comentarios