Tomate frito con morcilla en tostas

El tomate frito con morcilla es muy típico en mi pueblo, recuerdo cuando era pequeña y mi madre lo hacía para cenar, me encantaba mojar pan y chafarlo todo. Ahora os lo presento en tostas, que queda como más “sofisticado”.
Para hacer esta receta es importante el tipo de tomates para freír, tienen que estar muy maduros y si son de piel fina mejor, porque los freiremos sin pelar y en trozos no muy pequeños.
La morcilla también es parte importante en este plato, ya que tiene que estar seca, yo utilizo la morcilla de la matanza de mi prima Leo, es una morcilla de cebolla y arroz, totalmente casera y artesanal, hecha con fuego de leña. La dejamos secar y después la congelamos o la ponemos en botes de cristal llenos de aceite.
No se el resultado que saldrá si lo hacemos con morcilla comprada, supongo que si no está seca se deshará en el tomate.
Me gustaría trasmitiros el sabor de este tomate con morcilla, que se hace en todos las casas de mi pueblo, con ese olor y sabor a lumbre, a humo, tan casero, tan de pueblo, que tantos recuerdos me trae.




Ingredientes

Con estos ingredientes salen unas 8 o 10, dependerá del tamaño del pan y de la cantidad que le pongamos.

- Tomate. ( aprox. 1k)
- Morcilla seca en aceite. ( 150 o 200 gr)
- Aceite de oliva.
- Sal y azúcar.

Para las tostas:

- Pan de pueblo en rebanadas, tostado en el horno.

Lavamos los tomates y los troceamos. Si tuvieran mucho jugo los escurrimos un poco y así le quitamos las semillas y si tuvieran la piel gruesa los pelaríamos. Si son tomates raf o similares los troceamos y lo freímos todo, también la piel.
Ponemos en una sartén los tomates troceados con un chorrito de aceite y los freímos, cuando lo estemos moviendo, aprovechamos y lo chafamos un poco, lo hacemos a fuego lento, como si quisiéramos confitarlo.
Un poco antes de apartarlo le ponemos una pizca de azúcar y sal y lo probamos, cuando esté a nuestro gusto añadimos la morcilla en rodajas y dejamos que se hagan los dos cosas juntas unos 5 minutos, y mezclen su sabor.




morcilla en aceite
 
¡ Buen provecho !

3 comentarios