Flan de castañas




Como en mi pueblo no hay castañas, no tenemos costumbre de cocinar con ellas, siempre que las compro, es para comérnoslas asadas y nunca me han atraído los postres con castañas. Pero el mes pasado uno de los fines de semana que fuimos a coger setas, estuvimos en una zona donde había muchos castaños y cogimos una caja pequeña. Mirando en los blog conocidos, que podía hacer con ellas, ví esta receta en el blog de La cocina de Frabisa, tiene recetas deliciosas y unas conservas buenísimas.
Es el primer postre con castañas que he hecho y nos gustado mucho, mucho, sin duda, que haré otras recetas.

Ingredientes

- 5 huevos.
- 250 ml de leche.
- Una lata de leche condensada pequeña.
- 200 gr de castañas cocidas y trituradas.
- Azúcar para caramelizar el molde.

Hacemos caramelo con 4 o 5 cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua y lo echamos en el molde. Lo podemos hacer en un molde alargado o en pequeños moldes individuales.
Para hacer el puré de castañas, pelamos de la cáscara dura, ¼ de castañas y las cocemos en un cazo con agua durante 12 o 15 minutos. Una vez cocidas, vamos sacando del agua de dos en dos y le quitamos la piel fina, si le quitamos el agua a todas, las últimas nos costará trabajo pelarlas. Las chafamos con un tenedor o las trituramos en un robot de cocina o incluso con la minipimer (si tienes termomix, mejor, yo no la tengo).
Batimos los huevos, los dos tipos de leche y añadimos el puré de castañas (debe tener algún tropezón) y echamos la mezcla en un molde grande o en pequeños moldes individuales, ponemos al baño de maría en el horno durante 40 minutos, antes de sacarlo lo pinchamos para comprobar que esté cuajado.
Dejar enfriar, desmoldar y decorar a gusto.


   

¡ Buen provecho !

2 comentarios