domingo, 26 de febrero de 2012

Patatas con bechamel


Esta receta está en mi recetario desde hace muchos años, recuerdo que la cogí en un programa de tv, y que la dio la actriz Rafaela Aparicio (los que sois de mi edad la recordareis) en una de sus entrevistas. Posteriormente la he visto en algún libro y alguna página  en Internet con el nombre de patatas a la Rafaela (que casualidad). La receta tal y como ella la dio es un poco mas ligera que como yo suelo hacerla, pues ella no le ponía ni jamón ni beicon, solo las patatas con bechamel y huevos duros.



Ingredientes para 4 personas

-         800 gr de patatas.
-         125 gr de beicon (un pack de taquitos) o jamón serrano (opcional).
-         2 huevos duros.
-         ½ litro de bechamel.
-         Queso rallado.
-         Sal.
-         Nuez moscada.
-         50 gr. de queso cremoso.


Freímos patatas en rodajas, las escurrimos muy bien, salamos y las ponemos en una fuente de horno.
Hacemos la bechamel (podéis ver mi receta en este mismo blog),  pero no la hacemos demasiado espesa (para esto, le añadimos un poco mas de leche) y le ponemos un poco de nuez moscada y unos taquitos de queso cremoso (esto es opcional) dejándola hervir hasta que el queso se haya fundido.
Encima de las patatas ponemos el beicon en taquitos y frito o el jamón  pasado un poco por la sartén, si es que hemos decidido ponerlo. Encima ponemos los huevos rallados o troceados pequeños y regamos con la bechamel. Espolvoreamos de queso rallado y gratinamos. 



 ¡ Buen provecho !

 

martes, 21 de febrero de 2012

Espaguetis con salmón y nata


La pasta es un plato para cualquier ocasión, cuando tenemos prisa o tenemos invitados o queremos un plato energético, etc… con esta receta, que solo se tarda el tiempo de cocer la pasta, te sorprenderás del sabor tan rico que el salmón marinado o ahumado le da la nata.

 
Ingredientes para 4 personas

-         400 gr de espaguetis o tallarines.
-         200 gr de salmón marinado o ahumado, en tiras o dados.
-         1 brik de nata.
-         Cebollino (opcional).
-         Sal y pimienta.


Se cuece la pasta al dente, escurrimos y reservamos.
En una sartén sofreímos lentamente el salmón, en este caso he puesto salmón en dados del que yo he marinado. Añadimos la nata y dejamos cocer a fuego lento unos minutos, incorporamos los tallarines, removemos y salpimentamos. Se puede espolvorear con cebollino picado.




¡ Buen provecho !

sábado, 18 de febrero de 2012

Bizcocho napolitano


Este bizcocho lo publicó en su blog, Mª Jose de pasen y degusten en marzo de 2010 y tras el éxito que ha tenido en casa el bizcocho de galletas maria y chocolate, decidí hacer este bizcocho con galletas napolitanas.
Si te gusta la canela, este bizcocho te va a encantar. Está jugoso y con un sabor especiado delicioso. Pensaba que en casa no iba a gustar mucho, por eso de no llevar chocolate, pero no ha sido así, no ha durado nada, ha sido visto y no visto.
Te lo recomiendo.




Ingredientes para 4-6 personas

-         260 gr de galletas napolitanas (yo he usado las de mercadona).
-         3 huevos grandes.
-         100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-         1 sobre de levadura royal.
-         3 cucharadas de azúcar.
-         1 cucharadita de canela.
-         Azúcar glas y canela para decorar.

Precalentemos el horno a 200º.
Trituramos las galletas, en una picadora o en una bolsa y las aplastamos con un rodillo, las ponemos en un bol grande y añadimos el resto de los ingredientes.
Batimos todo el compuesto con unas varillas eléctricas, hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
Ponemos la masa en un molde engrasado, más bien pequeño (20 o 22 cm) porque es poca masa y no sale muy grande.
Horneamos 30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo espolvoreamos de azúcar glas y canela en polvo.



 ¡ Buen provecho !

domingo, 12 de febrero de 2012

Merluza a la marinera


Unas buenas rodajas de merluza fresca, con gambas y almejas es un buen plato para cuando tenemos invitados o una comida especial. Pero si solamente hacemos el sofrito y ponemos dentro el pescado sin gambas y almejas es una forma rápida y muy rica de comer unos filetes de cualquier pescado, lenguado, panga, dorada, etc… no solo merluza.
A mi me gusta poner el pescado crudo en la salsa pero también lo podemos enharinar y freír previamente.


 
Ingredientes para 4 personas

-         8 rodajas de merluza.
-         3 dientes de ajo.
-         1 cebolla.
-         1 tomate.
-         8 langostinos grandes o gambones.
-         250 gr de almejas.
-         1 vasito de vino blanco.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

En una sartén con un poquito de aceite hacemos un sofrito con los dientes de ajos enteros pero aplastados y la cebolla picadita, cuando esté pochada, añadimos el tomate sin piel ni semillas y troceado (yo lo pongo rallado), cuando el tomate esté frito incorporamos el vino y dejamos reducir un poco, mas de la mitad, ponemos dentro las rodajas de merluza, los gambones, las almejas y añadimos un poco de agua. Dejamos hervir a fuego medio varios minutos, damos la vuelta al pescado y cocemos un poco más hasta que veamos que el pescado esté hecho.




 ¡ buen provecho !

lunes, 6 de febrero de 2012

Perdices en escabeche


A lo largo de la historia las perdices se han servido sobre las mesas mas nobles y las mas pobres, ya que las comía tanto el monaraca como el furtivo.
En los libros y cuentos, no solo terminaban con la frase “vivieron felices y comieron perdices”, también en las comilonas reales aparecían las perdices en la mesa como un manjar exquisito.
Recordamos al  gato con botas que se camelaba al rey halagándole el estómago con “sabrosas perdices” o en el Quijote cuando Sancho Panza dice “Desa manera aquel plato de perdices que están allí asadas, y, a mi parecer, bien sazonadas, no me harán algún daño”( capítulo XVII).
Juan Ruiz, arcipestre de Hita, en su Libro del buen Amor formó un ejercito de “gallynas e perdices, conejos e capones” para luchar Don Carnal con Doña Cuaresma. Hasta Santa Teresa de Ávila hablaba de “ …esa tierra de bravas perdices…” y después de toda esta literatura nos ponemos a cocinar esta tradicional receta de patirrojas.



Ingredientes para 2 personas

-         2 perdices.
-         1 cebolla.
-         3 dientes de ajo.
-         1 hoja de laurel.
-         Una ramita de tomillo.
-         Orégano.
-         1 vasito de vino blanco.
-         1 vasito de vinagre.
-         1 vaso de agua.
-         4 granos de pimienta.
-         1 clavo.
-         Sal.

Atamos las patas y el cuerpo a las perdices.
En una sartén ponemos el aceite a calentar y freímos las perdices hasta que estén bien doradas, después las ponemos en una cazuela.
En el aceite de la sartén echamos la cebolla cortada en juliana, los dientes de ajo aplastados, el laurel, el tomillo y freímos todo hasta que la cebolla esté dorada, pero sin quemarla.
Echamos el sofrito sobre las perdices, le añadimos un poco de orégano, el vino, el vinagre, el agua, los granos de pimienta, el clavo y sal. Dejamos hervir, a fuego medio, hasta que estén tiernas.
Antes de servir rectificar el punto de sal y de vinagre.
Se pueden comer calientes o frías.
Estas perdices las podemos conservar mucho tiempo, si las ponemos en tarros de cristal, limpios y secos, metemos la perdiz la cubrimos con su caldo, tapamos y dejamos cocer al baño de María durante 20 minutos.




Vivieron felices y… comieron perdices!
 ¡ Buen provecho !