martes, 31 de julio de 2012

Cookies con pepitas de chocolate


En castellano galletas, en inglés cookies. Las galletas, pasta hecha a base de harina, mantequilla, azúcar y huevos como ingredientes básicos, se le pueden incorporar otros, como frutos secos, mermeladas, chocolate, especias, etc… lo que hace su gran variedad. También las podemos hacer saladas, en inglés crackers, para comerlas con queso o patés.
Estas galletas son muy fáciles de hacer y podemos dejar que las hagan los niños (con nuestra ayuda), así se las comerán con la satisfacción de que ellos las han hecho.
Podemos sustituir el azúcar moreno y el azúcar glas por azúcar normal. También podemos poner pepitas de chocolate blanco.


 
Ingredientes

-         100 gr de azúcar moreno.
-         75 gr de azúcar glas.
-         1 huevo.
-         100 gr de mantequilla.
-         225 gr de harina.
-         75 gr de pepitas de chocolate.
-         ½ sobre de levadura royal.

Precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos muy bien el huevo con las 2 clases de azúcar, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y continuamos batiendo hasta que todo esté bien integrado, poco a poco vamos echando la harina tamizada y la levadura. Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la encimera, incorporamos las pepitas de chocolate y amasamos con las manos. Dejamos reposar la masa en el frigorífico una hora aproximadamente.
Estiramos la masa con un rodillo y le damos forma con un cortapastas o con la mano hacemos bolitas y las aplastamos. Forramos la bandeja del horno con papel para hornear y colocamos encima las galletas, dejando espacio entre ellas. Horneamos 10 minutos.



¡ Buen provecho !

lunes, 23 de julio de 2012

Quiche de puerro y calabacín


Os presento otra quiche estrella en mi cocina, la quiche de puerro y calabacín, deliciosa. Ya os presenté la quiche-loraine, con beicon; pues ésta, con verduras, es ideal para cualquier ocasión, se puede hacer el día de antes, se come fría o templada, te la puedes llevar sin problema a cualquier sito, sirve como aperitivo o como plato fuerte, le encanta a los niños y además es muy fácil de hacer, como todas las tartas saladas. 


 

Ingredientes para 4 personas:

-         Masa quebrada (ver receta en masa-para-quiche o quiche-loraine)
-         1 calabacín.
-         2 puerros.
-         150 gr de jamón de york o beicon.
-         100 gr de queso rallado (manchego, enmental o el que nos guste)
-         3 huevos.
-         200 ml de nata.
-         Aceite de oliva.
-         Sal y pimienta.
-         Mantequilla.

Lavamos las verduras. El calabacín lo podemos poner pelado o con piel y lo hacemos rodajas finas junto con el  puerro.
Hacemos un sofrito con las verduras, en una sartén con un poco de  aceite de oliva, primero el puerro y cuando esté medio sofrito incorporamos el calabacín, que no debemos hacerlo mucho, tiene que quedar poco hecho. Añadimos el jamón de york o beicon troceado y lo dejamos 1 minuto más. Yo suelo poner jamón de york, aunque el beicon le da muy buen sabor.  
Extender la masa quebrada sobre un molde engrasado de mantequilla, ponemos encima las verduras con el jamón de york y sobre esto el queso, rallado o en trocitos. Batimos los huevos con sal y pimienta, añadimos la nata y lo vertemos sobre las verduras.
Ponemos en el horno a 180º (previamente precalentado) durante 25 o 30 minutos. 



 ¡ Buen provecho !

domingo, 15 de julio de 2012

Ensalada de acelgas con tomate

 
Recuerdo a mi madre cenar muchas noches de verano esta ensalada de  acelgas (siempre en verano porque es cuando hay tomates y acelgas en el pueblo). Cuando era pequeña me parecía horroroso que mi madre se pudiera comer eso, pero cuando crecí y aprendí a comer de todo, me di cuenta que mi madre sabía comer, porque la mezcla de acelgas cocidas y tomate está deliciosa, sobre todo si nos la comemos fresca. En alguna ocasión yo le he puesto una latita de atún, pero realmente no le hace falta, sola está deliciosa y es ideal para el verano. 


 

Ingredientes para 4 personas

-         1k o un poco más de acelgas frescas.
-         250 gr aprox. de tomates de ensalada.
-         1 diente de ajo (opcional)
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         Vinagre.

Troceamos las acelgas y las lavamos. En una olla con agua caliente las ponemos  a cocer unos 20 minutos desde que empiecen a hervir. Pasado este tiempo las escurrimos y cuando estén frías las estrujamos con las manos o en el escurridor con ayuda de una espumadera. Las dejamos en el frigorífico un par de horas antes de hacer la ensalada.
En un plato hondo echamos las acelgas, troceamos el tomate en trozos más bien pequeños y el diente de ajo picadito, aliñamos con sal, aceite y unas gotitas de vinagre.
Tan sencillo y tan rico.



 ¡ Buen provecho !

lunes, 9 de julio de 2012

Cazón en adobo


La técnica del adobo es originaria de la cocina española. Los ingredientes que se utilizan dependerán del lugar donde estemos y del alimento a adobar.
El adobo se empleaba antes para conservar los alimentos, pero con la llegada de los frigoríficos, ahora sólo lo utilizamos para dar sabor a los alimentos antes de cocinarlos.  Los adobos más utilizados son los de pescado (cazón raya, pintarroja, etc…), lomo o las famosas berenjenas de almagro, pero podemos adobar cualquier otro alimento. En la elaboración de los adobos es muy característico el pimentón, y es por el poder antibacteriano que posee que es tan buen conservante.
El adobo que os presento es el que mi madre hacía en casa, y siempre lo hacía con cazón, yo lo sigo haciendo igual.


 
Ingredientes para 4 personas

-         700gr de cazón (podemos hacerlo con raya o pintarroja).
-         2 dientes de ajo.
-         1 cucharadita de orégano.
-         1 cucharada de pimentón.
-         1 hoja de laurel.
-         2 o 3 cucharadas de vinagre.
-         100 ml de aceite.
-         1 vaso de agua.
-         Sal.
-         Azafrán (opcional)

Partimos el pescado en taquitos.
En un bol emulsionamos bien el aceite y el vinagre y le vamos incorporando el resto de los ingredientes, los ajos un poco machacados en el mortero (sin hacerlos papilla), el laurel partido en varios trozos, el pimentón, orégano, sal y por último el agua. Cubrimos los taquitos de pescado (si no quedara cubierto le echaríamos un poco más de agua), tapamos el recipiente y dejamos reposar unas 12 horas en el frigo.
Pasado el tiempo de reposo ponemos el pescado en un escurridor hasta que suelte todo el líquido. Lo podemos secar un poco con papel de cocina.
Enharinamos los trozos, les quitamos el exceso de harina y los freímos en una sartén con abundante aceite muy caliente. No debemos echar en la sartén muchos trozos, porque baja la temperatura del aceite y el pescado no se freiría bien.



 ¡ Buen provecho !

lunes, 2 de julio de 2012

Flan de calatrava


Es un postre típico de la región murciana, aunque se conoce y se cocina en toda nuestra geografía con diferentes nombres, flan de calatrava, pan de calatrava o pastel de calatrava.
Básicamente es un flan de huevo casero, al que antes le añadían pan del día anterior, pero ahora lo hacemos con pan, magdalenas o bizcochos. Además podemos aromatizarlo con canela, ralladura de limón o naranja. Yo suelo hervir la leche con cáscara de limón y un trocito de canela, pero no siempre lo hago; eso si, siempre le pongo magdalenas y sale buenísimo.
 
 
Ingredientes para 6 – 8 personas

-         4 huevos
-         ½ l de leche
-         2 cucharadas de azúcar por huevo
-         2 o 3 magdalenas.
-         1 limón o naranja.
-         Una ramita de canela (optativo).
-         3 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde.

Ponemos en el molde las 3 cucharadas de  azúcar y hacemos caramelo líquido( lo podemos hacer poniendo el molde en el microondas o directamente sobre la vitro). Cuando esté frío ponemos encima las magdalenas en rodajas.
Si vamos a hervir la leche con la piel del limón o de naranja y la canela (yo suelo poner limón), dejaremos que tibie un poco antes de poner los huevos y el azúcar. Si sólo vamos a poner la ralladura, mezclamos todo en la batidora y echamos la mezcla sobre las magdalenas.
Ponemos en el horno 40’ al baño de maria. Se sirve frío.



¡ Buen provecho !