lunes, 29 de octubre de 2012

Sopa de acelgas o espinacas



Esta receta no es tradicional de mi pueblo, aunque lo parezca por eso de las acelgas, pero es una de las muchas recetas que mi madre aprendió cuando nos vinimos a vivir a Almería allá por los años 70. Algunas vecinas le dieron a mi madre, recetas fáciles y típicas de Almería, como esta sopa  de acelgas o el arroz empredrao, muy típico de esta zona y aunque ella no tenía mucho tiempo, siempre lo sacaba de algún sitio, para hacer nuevas comidas porque le gustaba mucho  cocinar.





Ingredientes para 4 personas

-         400 gr de acelgas.
-          3 o 4 dientes de ajos.
-         Un puñado de almendras ( 30 o 40 gr)
-         Dos rebanadas de pan.
-         1 cubito de caldo (avecrem).
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

Lavamos y picamos las acelgas en trocitos pequeños. En una cacerola con agua las cocemos y cuando estén blandas (unos 20 o 30 minutos) le quitamos el agua de cocción y le ponemos agua limpia ( aprox. 1 litro) le añadimos el cubito de caldo y ponemos otra vez  en el fuego.
Freímos en una sartén con un poco de aceite, los ajos pelados y troceados, los sacamos y freímos las almendras y el  pan. Machacamos todo en el mortero y lo añadimos a las acelgas. Dejamos hervir un ratito y listo.




 ¡ Buen provecho !

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lasaña clásica



Aunque hago la lasaña  con diferentes rellenos, de calabacín, espinacas, calabaza, etc… esta es la más nos gusta en casa, en especial a mi hijo, la lasaña clásica, con salsa boloñesa, esa salsa, que ya os expliqué y que da mucho juego en la cocina.
A mi me gusta hacer la lasaña con las placas de los canelones porque la porción es mas pequeña, pero si preferís hacerla con placas de lasaña solo tenéis que quitarle una capa del relleno, porque a mi parecer es mucha comida. Pero la podéis hacer con placas de lasaña y partir por la mitad, lo dejo a vuestro gusto.



Ingredientes para 4 personas

-         16 placas de canelones o 12 placas de lasaña.
-         400 gr de carne picada de cerdo o mezcla con ternera.
-         400 gr de tomate frito casero.
-         1 cebolla hermosa.
-         2 dientes de ajo.
-         Queso rallado para gratinar.
-         Orégano.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         ½ litro de salsa bechamel.
-         Un poco de mantequilla.

Ponemos a cocer las placas con las indicaciones del fabricante y mientras hacemos nuestra salsa boloñesa con la carne, ajo, cebolla, tomate y orégano, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, como expliqué en la receta de esta salsa.
Una vez cocida la pasta y escurridas las placas procedemos al montaje. Engrasamos con mantequilla un molde para horno y colocamos 4 placas juntas, ponemos encima 4 o 5 cucharadas de carne con tomate, encima otra capa de placas y así hasta terminar la carne y las placas, quedando éstas en último lugar.
Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso rallado.
Gratinamos hasta que el queso tome un poco de color.


¡ Buen provecho !

viernes, 19 de octubre de 2012

Potaje de garbanzos con calabaza



Con la llegada del otoño hacen su aparición las primeras verduras que comeremos este invierno, en este caso la calabaza, acompañada de garbanzos, dos buenos aliados.
Este potaje no es tradicional de mi pueblo, pero podría serlo. En casa nos gusta mucho por varios motivos, tenemos muchas calabazas del pueblo, los garbanzos son nuestra legumbre favorita y además no lleva nada de grasa, lo que lo hace ideal para los gustos actuales, aunque si tienes costumbre de comer mucho, tendrías que acompañarlo con un segundo plato de carne o pescado. En casa lo comemos solo, con una buena ensalada completa.  




Ingredientes para 4 personas

-         300 gr de garbanzos remojados la noche antes.
-         500 gr de calabaza.
-         4 tomates maduros.
-         1 cebolla.
-         3 dientes de ajo.
-         8 cucharadas de aceite de oliva.
-         Sal.
-         1 cubito de caldo avecrem.

Ponemos los garbanzos a cocer en abundante agua caliente con sal y la pastilla de caldo y dejamos cocer hasta que estén casi blandos (si lo hacemos en olla rápida ganamos tiempo).
En una sartén calentamos el aceite y doramos la cebolla y los ajos picados, añadimos la calabaza troceada y los tomates picados sin piel ni semillas y hacemos un buen refrito. Añadirlo a los garbanzos y dejar hervir todo hasta que los garbanzos se terminen de ablandar, si le faltara caldo se le puede ir añadiendo durante la cocción.




¡ Buen provecho !

martes, 16 de octubre de 2012

Tarta-flan de chocolate



Esta tarta es tan fácil y rápida de hacer como rica está de comer.
No es necesario que le hagas el bizcocho de chocolate de la base, puedes usar una plancha de bizcocho comprada o poner una base de galletas y mantequilla, pero con el bizcocho de chocolate queda muy rica.





Ingredientes para 6 – 8 personas

Para la base
-         2 huevos.
-         55 gr de azúcar.
-         25gr de harina.
-         25gr de cacao valor.
Para la crema
-         200gr de chocolate postres.
-         600ml de nata.
-         1 sobre de flan royal de 4 raciones.
-         50 gr de nueces.

Precalentamos el horno a  170ºC.
Batimos los huevos y el azúcar durante 2 o 3 minutos, incorporamos la harina y el cacao, mezclamos y echamos la masa en un molde (desmoldable) engrasado. Metemos en el horno durante 8 minutos.
Trituramos las nueces y el chocolate, los ponemos en un cazo con la nata y el sobre de flan, mezclamos todo y lo ponemos al cocer, sin parar de mover, unos 8 minutos. Volcamos la crema sobre el bizcocho una vez frío y cuando ésta se haya enfriado lo metemos en el frigo varias horas.
Decoramos la tarta a nuestro gusto, con fideos de chocolate, conguitos, palitos de chocolate ( Mikado), etc.  

                        


 ¡ Buen provecho !

domingo, 7 de octubre de 2012

Pastel de berenjenas y marisco


El año pasado comencé este blog con una buena colección de recetas con berenjenas, en concreto fueron 8, pues, si pensábais que ya había terminado, estáis equivocados porque me quedan recetas de berenjenas para rato.
Este pastel de berenjenas con marisco, se sale un poco de lo normal, quedarás muy bien si lo haces para una comida especial.


Ingredientes para 4 personas

-         750 gr de berenjenas (3 berenjenas pequeñas).
-         100 o 150 gr de marisco (yo puse gamba pelada).
-         1 cebolla.
-         1 calabacín.
-         4 tomates maduros o 200 gr de tomate frito casero.
-         ¾ l de leche.
-         3 cucharadas de harina.
-         200 gr de queso rallado (cremoso).
-         Aceite de oliva.
-         Sal y nuez moscada.

Pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas y las dejamos en agua y sal durante ½ hora. Pasado este tiempo las escurrimos y secamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, vamos friendo las rodajas de berenjena enharinadas y las reservamos.
En otra sartén hacemos un pisto, friendo primero la cebolla, después el calabacín y por último los tomates, que si son naturales, los dejaremos freír unos 15 minutos. Añadimos las gambas partidas en trocitos, las dejamos hacer varios minutos, rectificamos de sal y apartamos.
Con 6 cucharadas de aceite de oliva, la harina y la leche elaboramos una  salsa bechamel con un poco de nuez moscada y sal.
En una fuente de horno ponemos en el fondo la mitad de las berenjenas fritas, sobre éstas el pisto con las gambas y encima el resto de berenjenas. Cubrimos con la bechamel y cuando haya enfriado un poco rallamos el queso y lo extendemos. Gratinamos a horno fuerte para fundir el queso. 




¡ Buen provecho! 

martes, 2 de octubre de 2012

Macarrones con salsa de atún



Rápida, sencilla y deliciosa, es, esta receta de pasta que me enseñó mi amiga Lucía hace bastantes años. La tengo como recurso, cuando no he preparado comida el día anterior y llegas del trabajo y no sabes que comer. Solo se tarda el tiempo de cocer la pasta y mientras, preparas la salsa y hasta puedes hacer una ensalada.




Ingredientes para 4 personas


-         400 gr de macarrones.
-         2 latas de atún pequeñas.
-         Un vaso de agua caliente, sin llenar.
-         4 tranchetes.
-         1/2 cubito de caldo (avecrem).
-         1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva.
-         Orégano.

Ponemos la pasta a cocer en abundante agua, con un chorrito de aceite de oliva y sal.
En el vaso de la batidora ponemos el atún escurrido, los tranchetes, el cubito de caldo desmenuzado, el agua caliente, la mantequilla o el aceite y un poquito de orégano, trituramos y cuando la pasta esté cocida la escurrimos y la servimos con la salsa por encima.



¡ Buen provecho !