Patatas fritas con acelgas


Ya sabéis lo fanática que soy de las acelgas, por algo nací en Alboloduy, un pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense y a cuyos habitantes nos llaman cariñosamente “acelgueros”, nombre que viene por las hermosísimas acelgas, entre otras verduras, también muy buenas, que se cultivan.
Este plato me encanta, además de traerme muchos recuerdos de mi niñez, pues estas patatas, junto con la ensalada de acelgas con tomate, eran platos habituales que hacía mi madre. A veces le ponía huevo y otras ocasiones se comían solas, acompañando pescado frito o cualquier otra cosa.
Las cantidades que doy son orientativas, dependerá si las comemos como primer plato o como guarnición.
La próxima entrada es un complemento perfecto para estas patatas con acelgas.





Ingredientes para 4 personas

- 1 k de patatas.
- ½ k acelgas, pueden ser mas o menos.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Huevos (opcionales).

Comenzamos limpiando, picando y cociendo las acelgas, con agua y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y cuando ya no quemen las estrujamos con las manos. Reservamos.
Pelamos las patatas, las partimos para freír y las salamos, a mi me gusta hacerlas en bastoncitos, pero puedes hacer rodajas si te gusta mas.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y freímos las patatas, la cantidad de aceite va un poco a gusto de cada uno, si le pones mucho, luego tendrás que quitarlo para poner las acelgas, yo suelo poner poco aceite y las tapo mientras se fríen, pero con más aceite están mas sabrosas.
Una vez estén las patatas fritas, añadimos las acelgas cocidas y escurridas que habíamos reservado y mezclamos con las patatas, salamos y dejamos que se haga todo junto un ratito. Si vamos a poner huevos los añadimos ahora, ponemos uno por persona o alguno menos y revolvemos todo.
Como sugerencia, aunque yo no lo hago nunca, pero mi prima Pilar lo hace así, es rehogar las acelgas con 1 diente de ajo antes de incorporarlas a las patatas o también poner varios dientes de ajos a freír con las patatas.



¡ Buen provecho !

3 comentarios