Boquerones en vinagre


Hace años (porque actualmente no hay problema con los trasportes) en los pueblos del interior, iban casi todos los días a vender pescado,pero no siempre llevaban el que tu querías y tenías que comprar el que llevaban. No había la facilidad de comprar siempre pescado fresco, por lo que se consumía mucho bacalao y sobre todo, o por lo menos así lo recuerdo de mi madre, casi siempre había en casa alguna conserva de pescado, como jureles en escabeche o sardinas en aceite (recetas que mas adelante subiré) o como en este caso unos boquerones en vinagre. Los recuerdo en una fuente pequeña de barro encima de la mesa de la cocina, con ajos y perejil picados por encima. A mi no me gustaban, cosa que ahora me encantan, pero recuerdo a mi hermana hacerse unos bocadillos llenos de boquerones que me parecían un horror.
Son un aperitivo buenísimo, con pan tostado o encima de patatas cocidas y mahonesa o con unas rodajas de tomate o en un bocadillo, sin olvidar que es pescado azul, con las propiedades nutricionales que tienen y con el aceite de oliva, ni te cuento, una pareja perfecta.
Si no os atrevéis a comer pescado sin cocinar por miedo al anisakis, los podéis congelar durante 24 horas.
No indico cantidades, dependerá de la cantidad de pescado que queráis hacer.




Ingredientes

- Boquerones.
- Sal.
- Vinagre de vino.
- Ajos.
- Perejil.
- Aceite de oliva.

Le quitamos la cabeza y la tripa a los boquerones, los lavamos un poco y los dejamos en un escurridor hasta que no tengan casi agua, después los secamos con papel de cocina.
En un bol ponemos una capa de boquerones, espolvoreamos generosamente con sal y cubrimos con vinagre, ponemos otra capa de boquerones, sal y vinagre hasta acabar con el pescado. Tiene que quedar cubierto por completo de vinagre. La sal abundante.
Dejamos que marine unas 5 horas si los boquerones son medianos, si son muy pequeños o muy grandes habrá que disminuir o aumentar el tiempo.
Para saber si están o no, solo tenemos que abrir un boquerón, le quitamos la espina y si está la carne blanca, ya están listos, si se ve un poco crudo lo dejamos un poco mas, aunque dependerá de gustos.
Una vez trascurrido el tiempo de marinado los escurrimos del vinagre, le quitamos la espina los ponemos sobre papel para que estén bien escurridos y los vamos poniendo en un recipiente por capas con aceite de oliva, ajos picados y perejil.
Si queremos hacerlos mas rápidamente los ponemos a marinar sin la espina, así se harán antes. Pero yo prefiero hacerlos de la forma tradicional como los hacía mi madre. Parece que así le sale más el sabor al vinagre.




¡ Buen provecho!

2 comentarios