Natillas caseras de huevo


Si le pregunto a los dos amores de mi casa ¿que postre queréis que os haga? la respuesta es unánime y dicen los dos a duo “natillas”. Con esto queda claro que este es su postre favorito.
Hay mucha gente que nunca han hecho natillas caseras, pero os animo a que probéis, porque se tarda el mismo tiempo que hacerlas de sobre y el resultado son unas natillas deliciosas y además sin conservantes ni colorantes, totalmente caseras, con huevos frescos, como en mi caso, leche, azúcar y maizena, un postre sano, casero, que se hace en un momento y deliciosas.
En alguna rara ocasión que las he hecho de sobre, termino diciendo “porque no las he hecho caseras con lo buenas que están y lo fáciles que son de hacer”.
En la mayoría de recetarios hacen las natillas con yemas e incluso recuerdo a mi madre hacer natillas y las hacía solo con las yemas, pues éstas, están hechas con los huevos enteros. El resultado con respecto al sabor es casi igual, de hecho yo no noto la diferencia, y con respecto a su consistencia, si se preparan con las yemas, quedan mas finas y ligeras y las hechas con huevos enteros, su consistencia es mas gelatinosa, pero deliciosas.
Esta receta es de un pequeño libro de cocina de la asociación de mujeres de Alhama de Almería que editó el ayuntamiento, son recetas tradicionales, lo que quiere decir, que la receta no es precisamente moderna, ya tiene sus años.
A mi me encantan con una galleta encima, pero si no te gusta, déjalas solas, que espolvoreadas con canela están de lujo.
Estas son las natillas clásicas y básicas y a partir de ellas, las puedes aromatizar con canela y limón como yo lo hago o con vainilla, café, chocolate, etc… Si investigas un poco por los blogs, descubres todo un “mundo natillero”, las hay de infinidad de sabores, de membrillo, coco, galletas, leche merengada, donut, cointreau, etc…
También encuentras alguna receta de natillas que no llevan maizena para espesar y es que las yemas por si solas espesan, solo que tienes que poner más cantidad y además moverlas mucho más, por eso, si las hacer con la termomix, no es necesario poner maizena.
Aunque al apartarlas parezcan que están un poco claras, al enfriar espesaran un poco.





Ingredientes para 6 - 8 raciones

- 1 litro de leche.
- 4 huevos.
- 250 gr de azúcar (si te gustan muy dulces poner 300 gr).
- 2 cucharadas soperas de maizena, unos 40 gr.
- 1 rama de canela.
- 1 limón, solo la cáscara amarilla.
- Canela molida.
- Galletas maría (opcional).

En un cazo ponemos a calentar mitad de la leche con la rama de canela, la piel del limón y el azúcar.
En un bol grande batimos los huevos, incorporamos el resto de la leche y disolvemos la maizena.
Cuando la leche del cazo comience a hervir, le añadimos la mezcla de huevos, leche y maizena, pasado por un colador.
Dejamos cocer a fuego lento y moviendo frecuentemente, hasta que comiencen a espesar, en ese momento retiramos del fuego. No deben llegar a hervir, porque se cortarían y se pondrán con grumos.
Retiramos la piel del limón y la canela y servimos en cuencos individuales, espolvoreadas con canela molida o cubiertas con una galleta.









¡ Buen provecho !

6 comentarios