Salmorejo

Me van a perdonar los cordobeses que vean esta receta, pero este salmorejo está hecho como nos gusta en casa, mucho mas clarito que como ellos lo suelen tomar. Aunque los ingredientes son los mismos, el cambio que yo le hago es que no les quito el jugo a los tomates, o sea que no los estrujo y además le pongo mas agua, por lo demás es igual que el salmorejo cordobés.
Esta sopa fría es ideal para estos días de calor, no solo por el beneficio de las vitaminas y antioxidantes que nos aporta, sino porque además nos hidrata.
En verano solemos tomar esta sopa casi a diario y de verdad, no nos cansamos de tomarla, nos gusta más que el gazpacho y mi hijo se la tomar mejor, al no llevar pimiento, cebolla ni pepino.
Nos gusta poner encima unos trocitos de jamón y huevo duro pero otras veces solo le pongo unos cuadritos de pan frito y siempre está delicioso.



Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de tomates maduros.
- 100 gr de miga de pan duro o del día anterior.
- 2 dientes de ajo.
- 50 ml de aceite de oliva.
- Sal.
- Vinagre.
- 100 gr de jamón serrano picadito.
- 2 huevos duros troceados.

Ponemos el pan en remojo, lo escurrimos un poco con las manos y echamos en el vaso de la batidora, añadimos los ajos y los tomates troceados y sin escurrir su líquido. Trituramos hasta que quede los mas fino posible.
Añadimos sal, el aceite y unas gotitas de vinagre y el agua necesaria para que tenga la consistencia que nos guste y volvemos a triturar.
Yo como no tengo termomix y por lo tanto no se queda tan fino, tengo la costumbre de pasarlo por el chino para quitarle los pellejillos del tomate y las semillas.
Servimos con trocitos de jamón serrano y huevo duro.
Se toma muy frío. Por lo tanto tendremos que hacerlo unas horas antes de comerlo y ponerlo en el frigorífico o también otra opción es añadirle agua fría o cubitos de hielo.



¡ Buen provecho !

6 comentarios