Albóndigas de bonito




Aunque disponemos de bonito congelado todo el año, la temporada de bonito fresco llega a su fin en este mes. Comenzamos la temporada en junio con una rica marmita, hemos tenido todo el verano para disfrutar de unas ricas rodajas a la plancha y terminamos la temporada con una receta muy original, albóndigas de bonito.
Esta receta como no podía ser de otra manera es de mi tocaya Maria José de Pasen y Degusten, que como buena cántabra es única en estos platos marineros, aunque yo le he hecho una pequeña modificación en el rebozado.
Recordaros que el bonito y el atún son pescados azules y muy beneficiosos por su alto contenido en omega 3, vitaminas del grupo B, D y A y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro y yodo. Lo que lo hacer ser un alimento muy saludable, excepto por su alto contenido en purinas, que el organismo transforma en ácido úrico, desaconsejando su consumo a las personas con gota o hiperuricemia.
Espero que os gusten como a nosotros.
Ingredientes para 4 personas o mas:

- 500 gr de bonito.
- La miga de ½ barra de pan, de tamaño normal.
- Leche.
- 3 dientes de ajo.
- Unas ramitas de perejil.
- 1 huevo.
- Sal.
- Harina para rebozar, mas 1 cucharada.
- Aceite de oliva.
- 3 cucharadas de tomate frito.
- Un vaso pequeño de vino blanco.

Limpiar el bonito de piel y espinas. Picarlo fino con un cuchillo o en la picadora y ponerlo en un bol.
Poner la miga de pan en remojo con un buen chorro de leche.
Añadir al bonito los dientes de ajo machacados o picados muy finos, el perejil también picado, sal, la miga de pan escurrida y el huevo. Mezclar bien todos los ingredientes y dejamos reposar la masa en el frigorífico un par de horas.
Hacemos bolitas, las enharinamos y freímos en una sartén con abundante aceite caliente. No deben cocinarse mucho, solo un poco por fuera, se terminarán de cocer en la salsa y así quedarán mas jugosas. Las reservamos en un plato sobre papel absorbente.
En una cacerola ponemos un poco de aceite de freír las albóndigas, unas 2 o 3 cucharadas, añadimos la cucharada de harina y la tostamos un poco, incorporamos el tomate frito, el vino blanco y agua hasta que tengamos una salsa ligera, moviendo con unas varillas para evitar que se hagan grumos y un poco de sal. Dejamos hervir hasta que espese un poco, entonces incorporamos las albóndigas y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave. Dejaremos la salsa mas bien clarita, porque después espesa, si le faltara líquido le añadimos mas agua.
De una día para otro gana en sabor.


¡ Buen provecho !

7 comentarios