Pasta de otoño




Este sábado tocaba ya ir a por setas, sabíamos que había, porque algunos de nuestros conocidos ya habían recogido algunas, pero como siempre íbamos con un poco de escepticismo y diciendo casi todo el camino “no vamos a coger ninguna, esta el monte sequísimo”, esto unido a que cuando llegamos al lugar elegido, ya había varios coches, nos bajamos el coche sin esperanza de encontrar nada.

La primera en ver un pie de perdiz fue mi hermana, al minuto de empezar a andar y así, una tras otra en cuestión de 2 horas y media habíamos llenado cada uno nuestro cesto y en un espacio bastante pequeño, casi no tuvimos que andar. Había cantidad de setas distintas, cogimos pie de perdiz, boletus, ceps, níscalos… el suelo estaba húmedo y hacia calor, justo lo que las setas quieren.
Es impresionante lo que nos ofrece la naturaleza, las setas son bellísimas. Si no las vas a coger para comer, respétalas, no las pises ni las rompas, tanto si son comestibles como las que no, tienen una función importante en el suelo de nuestros bosques, coge solo las que vayas a consumir.
Aunque tengo mis recetas fijas para comernos esta maravilla de los bosques, cada año intento buscar alguna receta nueva y esta es de una revista de cocina fácil, pero te dejo el enlace para que veas la receta de espaguetis con boletus del año pasado, no sabría por cual decidirme, las dos están deliciosas. Esta receta la puedes hacer con setas compradas (pleurotus) pero si puedes, hazla con boletus, su sabor es único. 


Ingredientes para 4 personas

- 350 gr. de pasta.
- 250 gr. de ceps o boletus.
- 60 gr. de beicon.
- 1 puerro.
- 1 diente de ajo.
- 4 cucharadas de nata líquida.
- 4 cucharadas de caldo.
- Unas hojas de romero.
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.

En una sartén, rehogamos el puerro en rodajas finas con un poco de aceite de oliva, el caldo y una pizca de sal, si hiciera falta le añadimos un poco más caldo, una vez rehogado, reservamos.
Cortamos el beicon en dados o tiras y lo freímos en una sartén sin nada de aceite, hasta que estén muy crujientes y tostados, unos 2 minutos, apartamos y reservamos.
En otra sartén o en la misma del beicon, ponemos un poco de aceite y añadimos los ajos picados muy finos y las setas, limpias y troceadas, pasados 3 o 4 minutos incorporamos el puerro que habíamos reservado y seguimos con la cocción 2 o 3 minutos más. Regamos con la nata y aromatizamos con un poco de romero picado y pimienta molida. Mezclar bien y reservar.
Cocer la pasta al dente, escurrir y mezclar inmediatamente con el queso rallado y el sofrito de setas, poner por encima el beicon y servir.




¡ Buen provecho !

19 comentarios