Castañas en almibar


Ya os conté el año pasado que en casa solo se comían las castañas asadas, pero la casualidad quiso que en una de nuestras salidas a buscar setas, en vez de encontrar setas, encontráramos, en Paterna unos castaños, preciosos y llenos de castañas, nos trajimos una caja pequeña, pero claro, eran muchas.
Encontré en el blog de Fabrisa un delicioso flan que se ha hecho habitual en casa en temporada de castañas. Y encontré también estas maravillosas castañas en almíbar, que son una conserva de lujo. Dan mucho juego en la cocina, las podemos usar para acompañar carnes de caza, para hacer flanes, bizcochos, para adornar tartas o simplemente comerlas así, solas.





Ingredientes

- 1k de castañas.
- 800gr de azúcar moreno (puede ser normal).
- 400 ml de agua.
- 1 palito de canela.

Quitar la cáscara a las castañas y ponerlas en una olla cubiertas de agua, dejar hervir a fuego bajo 10 o 15 minutos. Es importante que no queden blandas. Retirar del fuego, pero no sacar del agua, vamos sacando de 3 en 3 y le quitamos la piel (si sacamos mas y se enfrían la piel no se puede quitar), una vez todas estén peladas se reservan.
Coger las que hayan salido enteras y las pesamos.
Hacemos un almíbar con agua, canela y azúcar (en la proporción indicada en los ingredientes y después de pesar nuestras castañas, si tenemos 500 gr de castañas limpias, pondremos 400 gr de azúcar) incorporamos las castañas de una en una con cuidado y dejamos cocer 5 u 8 minutos a fuego muy muy lento, porque si hierven a fuego fuerte se romperán. Dejamos enfriar por completo antes ponerlas en los botes.
Para conservarlas yo las he congelado pero las puedes poner en conserva, en botes de cristal limpios, los cerramos y ponemos al baño de maría, sumergidos, durante 15 minutos, con un paño de cocina en el fondo de la olla para que no se rompan los botes.




¡ Buen provecho !

13 comentarios