Tarta balon de futbol para Jesus


Si, ya sé, otra receta dulce, es raro en mi blog, verdad? tenía pensado empezar con las recetas de navidad, pero lo dejaré para la próxima entrada.
El sábado fue el cumpleaños de mi hijo, 15 años como 15 soles. Recuerdo cuando estaba recién nacido como si hubiera sido ayer, dios mío!!! como pasa el tiempo, ya tengo en casa un adolescente, con cosas de adolescente, claro, pero responsable, estudioso, cariñoso, alegre…bueno ya paro, que no tengo fin cuando hablo de mi hijo.
Aunque le pasa como a mi, que no es muy goloso, tenía ganas de hacerle una tarta diferente, ésta la había visto hace tiempo en el blog de pasen y degusten, pero no me decidía a hacerla, porque a Jesús le gusta el futbol, pero no es demasiado fanático. Se la vi a Jose y me quede pensando si la hacía o no y como siempre hago, en el ultimo momento me decidí.
No ha sido fácil, aunque Jose ya lo advertía, necesité unas clases de geometría y a pesar de todo… quedó un poco chapuza. Pero lo importante es que a mi hijo le gustó y la tarta está bastante rica y vistosa.
¡ Felicidades mi amor, te quiero !





Ingredientes

Para las planchas de bizcocho
- 8 huevos.
- 240 gr de azúcar.
- 240 gr de harina.
- 2 cucharadas de levadura royal.
- 30 gr de cacao en polvo.
Para la Mousse de chocolate
- 50 gr de azúcar.
- 3 claras de huevo.
- 150 ml de leche.
- 400 ml de nata para montar 35%MG.
- 1 sobre de gelatina neutra ( yo puse 6 láminas).
- 1 tableta de chocolate Nestlé postres o 250 gr de otra marca.

Para el almíbar
- 125 gr de azúcar.
- 100 ml de agua.
- 10 ml de brandy ( yo no lo puse).
- 10 ml de whisky.

Comenzamos haciendo las planchas de bizcocho.
Separamos la claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina. Incorporamos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos bien. Añadimos las claras montadas poco a poco y con movimientos suaves y envolventes.
Dividimos esta masa en dos partes iguales y le añadimos a una de ellas el cacao en polvo, mezclamos suavemente, hasta que todo esté bien integrado.
Forramos la placa del horno con papel de hornear y vertemos la masa, repartimos y alisamos por toda la bandeja dejándola lo mas pareja posible. Ponemos en el horno previamente caliente a 180ºC durante 12 minutos (yo lo dejé 15 y el bizcocho estaba un poco seco).
Hacemos igual con la masa de chocolate.
Dejamos enfriar y mientras hacemos la Mouse.
Derretimos el chocolate al baño de maría y dejamos enfriar un poco.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Montamos la nata con los 50 gr de azúcar y reservamos.
Calentamos la leche y derretimos en ella la gelatina, añadimos el chocolate derretido y mezclamos bien.
Ponemos la mezcla de chocolate en un bol y añadimos la nata montada y las claras a punto de nieve, poco a poco y con movimientos suaves y envolventes, hasta que toda la mezcla esté bien integrada y homogénea.
Para el almíbar, mezclamos el azúcar, el agua y los licores, los ponemos en el fuego y cuando la mezcla esté caliente y el azúcar disuelta, apartamos, no dejamos que hierva. Dejamos templar.
Montaje de la tarta.
Forramos un bol redondo con film de cocina.
Recortamos en una cartulina un hexágono y un pentágono de 4 o 5 cm de lado (si tu bol es grande las piezas pueden ser grandes pero si es pequeño es mejor hacerlas de 4cm). Puedes usar una pelota como referencia. Aunque yo saqué un patrón por internet, no recuerdo la página.
Cuando las planchas de bizcocho estén frías cortamos pentágonos con el bizcocho de chocolate y hexágonos con el bizcocho blanco.
Esto es lo mas complicado de la tarta, después tienes que ir recortando y retocando las piezas que ya tenias cortadas, porque no es fácil que encajen justas. Ya lo irás tu viendo, intenta no perder la paciencia, que todavía queda bizcocho para seguir recortando piezas. Yo tuve que cortar 8 hexágonos y 6 pentágonos y me vinieron justos.
En el centro del bol ponemos un pentágono de chocolate y alrededor 5 hexágonos. Hay que ponerlos muy juntos para que la mouse no se cuele entre ellos.
Luego colocamos el resto de pentágonos y hexágonos y recortaremos las piezas que sobresalgan del borde del bol. Si quieres corta un círculo de bizcocho del tamaño del bol para que haga de tapa, yo la puse, pero no es necesario.
Calamos los bizcochos con el almíbar.
Rellenamos el bol con la mouse de chocolate. Le ponemos el disco de bizcocho ( si lo vamos a poner) y tapamos con el film que nos sobra por los bordes. Dejamos enfriar en el frigo, mejor de un día para otro.
Para desmoldarla solo tenemos que volcar el bol sobre una bandeja y saldrá sola, retiramos el film y lista.



¡ Buen provecho !

21 comentarios