lunes, 28 de octubre de 2013

Delicias de ceps - verduras italianas



Con esta receta terminamos la temporada de setas y daremos comienzo a  membrillos, castañas y calabazas.
Esta receta la tengo de dos fuentes distintas, una de ellas es de una revista de cocina fácil, las delicias de ceps y la otra me la dio Emilia M, la compañera de mi hermana, como verduras italianas, porque una vecina suya era italiana y fue ella quien se la enseñó. No fue muy difícil bautizar la receta, ja,ja,ja.
La diferencia entre ellas es mínima, solo cambian las hierbas y que en las verduras italianas, también le mezclan berenjenas.
Sobre unas tostas están deliciosas y como acompañamiento de una carne o pescado son ideales, solo abrir el bote y listo.
Tanto en una receta como en la otra la verdura se hace igual, solo cambia el aliño.
No indico cantidades porque dependerá de la cantidad que queramos conservar. Se conserva muy bien varios meses.




Ingredientes

-         Setas ( yo he puesto ceps y níscalos)
-         Berenjenas (opcional).
-         Vinagre.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.
-         Ajos.
-         Orégano.
-         Laurel.
-         Tomillo en rama.

Ponemos una olla al fuego con agua y vinagre a partes iguales.
Limpiamos las setas o champiñones y los partimos por la mitad o en 4 trozos o si son muy pequeños los podemos dejar enteros. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las setas, las dejamos en el agua hirviendo 2 minutos, sacamos y dejamos escurrir sobre un paño, es importante que estén bien secas, yo suelo dejarlas de un día para otro.
Si queremos mezclar berenjenas con las setas, pelamos las berenjenas las hacemos rodajas a lo largo y dejamos reposar en agua y sal una hora, las sacamos y las ponemos en el agua hirviendo como las setas, pero dejándolas 4 minutos, después las dejamos escurrir muy bien, mejor de un día para otro.
Para las delicias de ceps, ponemos las setas en botes de cristal limpios, y entre capa y capa ponemos aceite de oliva y a medio llenar metemos dentro una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Cubrimos de aceite y cerramos los botes.
Para las verduras italianas, ponemos en los botes capas alternas de berenjena y setas, un poco de aceite, ajo picadito o machacado y orégano. Cubrimos los botes de aceite y cerramos bien.




 
Solomillo a la plancha con delicias de ceps
¡ Buen provecho ! 
Buen fin de semana y nos vemos el lunes, este viernes no estaré por aquí.

viernes, 25 de octubre de 2013

Limoncello



Este fin de semana estamos de celebración familiar, hoy es el cumpleaños de mi marido y domingo el mio. Dios!!! me cae medio siglo, pero lo llevo como si cumpliera 25  que viene a ser igual, aunque sea el doble ja,ja,ja…
A estas alturas todavía no se que voy a hacer para el almuerzo que haremos en mi casa el domingo, lo que si se, es que terminaremos la comida con este rico limoncello. Yo no suelo tomar nada de alcohol, pero este licor está realmente suave y después de comer, bien frío, sienta muy bien.
Hace dos años publique el licor de limón, pero este limoncello no tiene nada que ver, he probado el limoncello industrial y éste casero, no solo está muy conseguido, es que está más rico. La receta está adaptada a mi gusto partiendo de diferentes ideas.
Hice dos botellas y una de ellas se la regalé a mi hermana. Es un regalo genial para estas navidades. 
Estáis todos invitados a mi cumpleaños, nos tomaremos un chupito de limoncello.





Ingredientes para 1 litro

-         250 ml de alcohol sin desnaturalizar (yo lo he comprado en la farmacia y no es el alcohol de hacer curas).
-         3 limones pequeños.
-         750 gr de agua.
-         250 gr de azúcar (puede ser un poco más si te gusta más dulce).

Pelamos los limones sin quitar parte blanca, sólo la parte amarilla y la ponemos en un bote con el alcohol. Le quitamos a uno de los limones la piel blanca, lo troceamos y lo ponemos dentro del alcohol. Dejamos macerar 12 días, moviendo el bote casi todos los días.
Pasado el tiempo de macerado, colamos el alcohol con un colador fino para que no cuele nada de la pulpa de los trozos de limón.
En un cazo hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, hervimos un rato y dejamos enfriar completamente, después mezclamos los dos líquidos, guardamos en una botella y dejamos reposar varios días antes de consumirlo.



¡ Buen provecho !

lunes, 21 de octubre de 2013

Arroz meloso con setas y perdiz



Aquí tenemos nuestras perdices  a la toledana ¿las reconocéis? seguro que si.
Desde que descubrí esta receta en el blog de Maria en esencia, se ha hecho habitual en casa, pero no solo en esta época, lo hago en cualquier momento porque casi siempre tengo setas y perdices congeladas.
Hacer este arroz no es nada complicado, todo lo contrario, pero si, muy elaborado, aunque si nos organizamos y lo hacemos en dos pasos, resultará super fácil y rápido.



Ingredientes para 4 personas

- 350 gr de boletus o cualquier otra seta (esta vez puse níscalos y boletus).
- 350 gr de arroz.
-1 cebolla mediana.
- Varios dientes de ajo.
- 1 litro aprox. de caldo de las perdices.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Comenzamos limpiando las perdices, por un lado colamos el caldo y lo reservamos. A las perdices le quitamos la piel y los huesos, si las hemos dejado bastante blanditas, este paso es muy fácil, aunque un poco entretenido. Reservamos la carne.
En una cazuela con el fondo cubierto de aceite, pochamos la cebolla picada, después añadimos los ajos también picados y un poco de sal, dejamos rehogar varios minutos, con cuidado de no quemarlos. Añadimos las setas troceadas y salteamos, añadimos el arroz y mezclamos bien fuera del fuego, añadimos el caldo de las perdices, caliente, poco a poco y removiendo continuamente hasta cubrir el arroz. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y movemos con frecuencia, añadiéndole caldo si le hiciera falta (si nos faltara caldo de las perdices le ponemos caldo de pollo o incluso agua, siempre caliente) 5 minutos antes de apartarlas añadimos la carne de las perdices desmenuzadas, removemos y rectificamos de sal, dejamos en el fuego 5 minutos mas, añadimos 2 cuch de aceite de oliva, apartamos y dejamos reposar 2 o 3 minutos. Para que quede meloso el arroz hay que moverlo con frecuencia, así romperemos los granos y saldrá el almidón de su interior y hará que el caldo espese.




Vivieron felices y… comieron perdices!


¡ Buen provecho !

viernes, 18 de octubre de 2013

Perdices a la toledana




Ya os dije que tenía recetas de setas para rato, pues ahora también empezamos con las recetas de perdiz. Estamos con la veda recién abierta y ya han entrado en mi cocina varias  piezas de estas gustosas aves. Así que vamos a combinar estos dos productos de temporada.
Esta receta por si sola no tiene mucho encanto, pero tiene su destino en la elaboración de la receta que veremos el lunes, que tiene que ver con setas y con perdices.
Por supuesto que estas perdices se pueden comer así tal cual con una buena fuente de patatas fritas, pero el final de éstas no será ese, yo lo veréis.
Esta receta es del blog Maria en esencia.


Ingredientes para 4 personas

- 2  perdices.
- 75 gr de tocino ibérico.
- Varios dientes de ajo.
- Pimienta en grano.
- 100 ml de vino blanco.
- 100 ml de vino tinto.
- 50 ml de vinagre.
- aceite de oliva.
- sal.
- 1 hoja de laurel.
- 1 litro de agua.

En una cazuela con un chorro de aceite de oliva, doramos mucho las perdices, enteras o partidas, yo suelo hacerlas 4 partes, una vez bien doradas, las sacamos y reservamos.
Ponemos en el aceite restante el tocino en dados, los ajos pelados y enteros y cuando estén blanditos añadimos la cebolla picada y la pimienta, dejamos pochar mucho, casi hasta confitarla. Una vez hecha la cebolla, ponemos dentro las perdices, añadimos los vinos, el vinagre y el laurel, cuando haya reducido el vino, cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que están tiernas 2 o 3 horas o bien en la olla rápida.
Aunque se os quede muy caldosa no importa, necesitaremos aproximadamente 1 litro de este caldo para la siguiente receta.


Vivieron felices y… comieron perdices!
¡ Buen provecho !

lunes, 14 de octubre de 2013

Garbanzos con setas de temporada



¡Ahí va otra de setas!  pero esta vez con garbanzos, setas para todos los gustos y la próxima receta será para conservarlas.
Este guiso es bastante ligero, no lleva nada de grasa además las setas hacen un caldo cremoso y muy rico. En la receta no lleva jamón, pero en ocasiones lo he puesto y aumenta el sabor de este delicioso guiso, además el jamón es un aliado perfecto para las setas.
La receta es de la página de la asociacion micológica micovelez que en su apartado de gastronomía vienen recetas deliciosas.




Ingredientes para 4 personas

-         350 gr de garbanzos (en remojo la noche antes).
-         250 gr de setas de temporada ( yo he puesto níscalos, ceps y pie de perdiz).
-         75 o 100 gr de jamón serrano (yo he puesto un pack de mini tacos).
-         1 l de caldo.
-         150 ml de vino blanco.
-         1 tomate hermoso.
-         1 cebolla.
-         2 dientes de ajo.
-         1 hoja de laurel.
-         Tomillo y perejil.
-         Sal y pimienta.
-         Aceite de oliva.

En una olla ponemos a cocer los garbanzos con una hoja de laurel, cuando estén blandos los apartamos y reservamos.
En una sartén hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla picados, cuando estén rehogados añadimos el tomate, sin piel ni semillas y troceado( a mi me gusta rallarlo), cuando esté casi frito incorporamos las setas troceadas y continuamos con el sofrito unos minutos.
Escurrimos los garbanzos y los dejamos en la olla, añadimos el sofrito de setas y el vino blanco y cuando este haya evaporado hasta la mitad echamos el caldo, sal, pimienta, una pizca de tomillo y perejil (yo no le puse). Dejamos hervir 15 minutos.




No puedo resistirme en enseñaros los cestos de setas que cogimos la semana pasada, con los que he preparado platos de pasta, legumbres, conservas, guisos con patatas, arroces y revueltos. Además si no las lavas las puedes tener en el frigo hasta dos semanas y están en perfecto estado.


Níscalos

Suillus (boleto viscoso)


 ¡ Buen provecho !

viernes, 11 de octubre de 2013

Rollitos dulces de kataifi



Con esta receta termino el paquete de pasta kataifi que me compró mi hermana, esta vez es dulce y es la mas típica de Turquía, si habéis estado alguna vez habréis visto lo populares que son estos rollitos, los venden en todas las pastelerías y cafeterías, rellenos de frutos secos, especialmente, nueces y pistachos y bañados con un almíbar.
Esta receta es la que viene en el envase de la pasta, o sea que no me he inventado nada ni he descubierto nada del otro mundo.
En casa no nos gusta mucho lo dulce, pero estos rollitos, desaparecieron en dos días, están muy ricos, aunque algo empalagosos, la pasta queda crujiente por fuera y por dentro blandita y jugosa, recuerda al cabello de ángel.



Ingredientes para unos 3 o 4 rollitos

-         500 gr de pasta kataifi.
-         350 gr de nueces. Puedes poner también pistachos.
-         200 gr de mantequilla.

Para el sirope.
-         3 tacitas de azúcar.
-         2 tacitas y media de  agua.
-         El zumo de un limón.

Precalentar el horno a 250ºC.
Cortar la pasta en tiras de unos 15 cm de largo por 10 cm de ancho aproximadamente.
Romper las nueces, pero no demasiado, solo por la mitad. Ponerlas sobre las tiras de pasta y enrollamos con cuidado, una vez hecho el rollo lo pondremos en un molde o bandeja que pueda ir al horno, hacer igual con los demás tiras de pasta y colocarlas en el molde unas junto a otras, para que así queden mas compactas.
Fundir la mantequilla y echarla sobre los rollitos, bien repartida.
Poner en el horno durante 15 o 20 minutos o hasta que lo veamos dorado.
Mientras hacemos el sirope, ponemos en un cazo el agua, azúcar y zumo de limón y dejamos cocer a fuego vivo unos 10 o 12 minutos, hasta que tengamos un almíbar un poco espeso.
Cuando los rollitos estén dorados, los sacamos del horno y aún calientes los regamos con el sirope. Dejamos enfriar antes de comer.




¡ Buen provecho !

lunes, 7 de octubre de 2013

Pasta de otoño



Este sábado tocaba ya ir a por setas, sabíamos que había, porque algunos de nuestros conocidos ya habían recogido algunas, pero como siempre íbamos con un poco de escepticismo y diciendo casi todo el camino “no vamos a coger ninguna, esta el monte sequísimo”, esto unido a que cuando llegamos al lugar elegido, ya había varios coches, nos bajamos el coche sin esperanza de encontrar nada.
La primera en ver un pie de perdiz fue mi hermana, al minuto de empezar a andar y así, una tras otra en cuestión de 2 horas y media habíamos llenado cada uno nuestro cesto y en un espacio bastante pequeño, casi no tuvimos que andar. Había cantidad de setas distintas, cogimos pie de perdiz, boletus, ceps, níscalos… el suelo estaba húmedo y hacia calor, justo lo que las setas quieren.
Es impresionante lo que nos ofrece la naturaleza, las setas son bellísimas. Si no las vas a coger para comer, respétalas, no las pises ni las rompas, tanto si son comestibles como las que no, tienen una función importante en el suelo de nuestros bosques, coge solo las que vayas a consumir.
Aunque tengo mis recetas fijas para comernos esta maravilla de los bosques, cada año intento buscar alguna receta nueva y esta es de una revista de cocina fácil, pero te dejo el enlace para que veas la receta de espaguetis con boletus del año pasado, no sabría por cual decidirme, las dos están deliciosas. Esta receta la puedes hacer con setas compradas (pleurotus) pero si puedes, hazla con boletus, su sabor es único.





Ingredientes para 4 personas

-         350 gr. de pasta.
-         250 gr. de ceps o boletus.
-         60 gr. de beicon.
-         1 puerro.
-         1 diente de ajo.
-         4 cucharadas de nata líquida.
-         4 cucharadas de caldo.
-         Unas hojas de romero.
-         2 cucharadas de queso parmesano rallado.
-         Aceite de oliva.
-         Sal y pimienta.

En una sartén, rehogamos el puerro en rodajas finas con un poco de aceite de oliva, el caldo y una pizca de sal, si hiciera falta le añadimos un poco más caldo, una vez rehogado, reservamos.
Cortamos el beicon en dados o tiras y lo freímos en una sartén sin nada de aceite, hasta que estén muy crujientes y tostados, unos 2 minutos, apartamos y reservamos.
En otra sartén o en la misma del beicon, ponemos un poco de aceite y añadimos los ajos picados muy finos y las setas, limpias y troceadas, pasados 3 o 4 minutos incorporamos el puerro que habíamos reservado y seguimos con la cocción 2 o 3 minutos más. Regamos con la nata y aromatizamos con un poco de romero picado y  pimienta molida. Mezclar bien y reservar.
Cocer la pasta al dente, escurrir y mezclar inmediatamente con  el queso rallado y el sofrito de setas, poner por encima el beicon y servir.





¡ Buen provecho ! 
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Nidos de pasta kataifi con verduras salteadas



Mi hermana que cocina bastante bien, siempre me está preguntando, has hecho esta receta? …porque no haces….? Has subido al blog esto o lo otro… ? o como en este caso, te he comparado pasta kataifi para que la pruebes y hagas algo con ella, y yo me pregunto ¿porque no prueba ella que lo hace igual o mejor que yo?.. no lo se , lo desconozco, pero una vez hecha y probada la receta, no para de insistirme para que la publique, cosa que tenía pensado hacer un poco mas adelante, para que sirva como idea de entrante en estas navidades. En fin por su insistencia, aquí tenéis esta receta, una de las que hice con esta fantástica pasta, que queda super bonita, es fácil de manejar y se hornea en poco tiempo. Hice también alguna receta dulce, que también subiré.
El origen de esta pasta se remonta en Palestina, desde allí se extendió  a los países vecinos, siendo consumida en Egipto y en la cocina otomana, en el este del Mediterráneo y los Balcanes. Es un tipo de fideo muy fino, que se hace dejando caer hilos finos de pasta de harina y agua sobre una plancha giratoria caliente, hasta que se sequen, se usa principalmente para elaborar postres (wikypedia).
Es una pasta que cunde mucho, con una bolsa tenemos, para hacer una receta dulce y otra salada para 4 o 6 persona  cada una.
Admiten cualquier relleno, siempre que no tenga mucha salsa, yo rellené unos con pollo al curry y los que os presento, rellenos con verduras salteadas.





Ingredientes para 4 o 5 nidos

-         200 o 250 gr de pasta kataifi.
-         ½ calabacín.
-         1 cebolla pequeña.
-         1 berenjena pequeña.
-         1 tomate.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         25 gr de mantequilla.

Elegimos los moldes donde vamos a poner la pasta (yo los he hecho en moldes de tartaletas pequeños pero si no tenéis, os pueden servir flaneras). No es necesario engrasar el molde, pues esta pasta no se pega.
Cogemos tiras de fideos y los colocamos sobre los moldes, dándole la forma del mismo.
Fundimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel untamos la pasta. Horneamos 10 minutos o hasta que estén doradas, con el horno precalentado a 220ºC.
Lavamos el calabacín y lo cortamos en cuadritos pequeños sin pelarlo. Partimos igual la berenjena, la espolvoreamos de sal y la dejamos reposar en un escurridor una ½ hora, tampoco la pelamos.
Troceamos la cebolla, pelamos el tomate y le quitamos las semillas, lo partimos en trozos grandes.
En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, freímos la cebolla, cuando empiece a dorarse la retiramos. En el aceite restante freímos los trocitos de tomate, no nos interesa que se deshaga, debemos encontrarnos trozos.
Si faltara aceite en la sartén añadimos un poco más y cuando el aceite esté bien caliente añadimos el calabacín y lo salteamos, hasta que quede ligeramente dorado, lo reservamos y hacemos lo mismo con la berenjena.
Ponemos todas las verduras en la sartén, añadimos sal,  mezclamos y retiramos.
Como ya estarán fríos los nidos, las rellenamos con las verduras.








¡ Buen provecho !