Risotto alla milanese


Nos encontramos muchas recetas con el nombre de risotto a la milanesa y todas con ingredientes la mar de dispares, unas que solo llevan arroz, cebolla y queso y otras llevan jamón, chorizo, guisantes…os voy a contar un poco el origen de este arroz, según aparece en la wikypedia.

Es un plato de la cocina popular italiana, y más concretamente de Milán y la Lombardía, un plato que consiste en tostar el arroz con cebolla, aceite y añadirle caldo poco a poco y condimentarlo con queso parmesano y azafrán. En cada zona tiene unas variantes. El auténtico risotto alla milanese solo lleva 3 ingredientes, arroz piamontés, queso de parma (parmesano) y cervellata típica de lombardía (tipo de pasta hecha con riñones y grasa de cerdo) sustituida en numerosas ocasiones por tuétano o incluso panceta o beicon.

También encontramos variantes donde el arroz, al final de su cocción es introducido en el horno y recetas donde se emplea mantequilla en vez de aceite de oliva, algunas donde le ponen vino blanco y recetas donde le añaden también queso tipo filadelphia (que por cierto le queda bastante bien y lo hace más cremoso).

Partiendo de esta receta podemos hacer infinidad de risottos con otros ingredientes, en especial verduras, como calabacín, berenjenas, puerro, setas, champiñones, guisantes, espinacas, alcachofas, gambas…

Es un plato que se sirve caliente, recién hecho.

Esta receta es habitual en casa, sobre todo como guarnición, entonces rebajo las cantidades, con las que os indico sale una buena ración por persona.

Alba lo prometido es deuda, ya tienes la receta de tu arroz favorito.

risotto a la milanesa con beicon
Ingredientes para 4 personas

- 300 gr de arroz.
- Caldo de carne o de pollo (2 ½ veces el volumen del arroz).
- 1 cebolla mediana.
- Queso parmesano rallado 3 o 4 cucharadas (unos 75 gr).
- Perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- 2 o 3 hebras de azafrán o un pelín de colorante.

Ingredientes opcionales:
- 60 gr de mantequilla, no suelo ponerla, solo aceite de oliva.
- Beicon, lo pongo a veces.
- ½ vasito de los de vino de vino blanco, yo no lo suelo poner.
- 100 gr de queso cremoso, cuando lo he puesto me ha gustado como queda (opcional).


Rehogamos la cebolla picadita en aceite de oliva y mantequilla, con cuidado de no quemarla, si le vamos a poner beicon lo ponemos con la cebolla, añadimos el arroz y lo sofreímos 2 o 3’. Agregamos el vino si lo vamos a poner y lo dejamos evaporar, seguidamente un poco de caldo y el azafrán, cuando se haya absorbido el caldo le seguimos añadiendo, pero poco a poco, sin añadir mas hasta que no haya absorbido el anterior y así hasta que el arroz esté blando, unos 20 o 25 minutos, moviéndolo con frecuencia. Agregamos el queso, mezclamos y el perejil picado.
Servimos enseguida.


¡ Buen provecho !

23 comentarios