Sopa de pan con ajo y tomillo

Hoy traigo una sopa, si, ya se que hoy ha entrado la primavera y en esta estación parece que pegan poco las sopas, pero en casa las tomamos todo el año, calientes como ésta, cuando hace un poco más de frío, teniendo en cuenta el poco frío que hace el Almería, y templadas o frías en verano, como la crema de calabacín, crema de puerro o el salmorejo. Si solo las tomáramos cuando hace frío, en Almería no se tomaría nunca sopa, porque nuestro tiempo es casi primaveral todo el año.
Esta receta la vi hace años en un suplemento del periódico, donde venía un artículo sobre el pan, aparecían varias recetas y no recuerdo si era de alguna zona de España en concreto, lo que si puedo asegurar es que es una comida de pobres, pero no por eso menos rica y con ingredientes puramente mediterráneos. Recuerda un poco a la sopa de ajo, pero es mas cremosa y con sabor a pueblo.
La receta es tan sencilla que apenas necesita explicación, pero una de las cosas a tener en cuenta es, la dureza del pan para poner más o menos cantidad, si es del día anterior habrá que poner más cantidad que si es pan duro, ya que éste pesa menos.

  



Ingredientes para 4 personas

- 100 gr de pan duro.
- 1 cebolla mediana.
- 4 o 5 dientes de ajo grandes.
- 1 ramita de tomillo.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Ponemos en una cazuela los trozos de pan duro con un poco de agua y lo dejamos reposar. Lo ponemos al fuego con mas agua (1 litro aprox.) y una ramita de tomillo, dejamos cocer 20’.
En una sartén se calienta el aceite y se fríe la cebolla y el ajo picados, procurando que no se quemen. Una vez fritos, lo añadimos a la cazuela y dejamos hervir 5’, retiramos el tomillo y trituramos. Servir caliente.



¡ Buen provecho !

17 comentarios