Guiso de calamares con patatas


Sabéis porqué es tan tradicional en semana santa el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas ? Pues no lo sé documentalmente, pero me imagino que todo viene del concepto de ayuno y vigilia. El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, por lo tanto tenía que ser una comida completa, legumbres, pescado y verdura con muchas propiedades como las espinacas. La abstinencia, consiste en no comer carne y el bacalao era y es el pescado en conserva mas extendido, junto con el atún. Pero hoy en día las casas donde se hace ayuno y vigilia son las menos y aunque apetece mucho este tipo de potajes, que por otro lado los podemos hacer durante todo el año, actualmente quienes quieren hacer vigilia tienen acceso a otros pescado y otras preparaciones culinarias.
Esta receta tiene su historia, la recorté de una revista del corazón de los años 80 y su autor, Martín Berasategui, contaba que era una receta que hacía su madre desde siempre en casa y que el secreto para el éxito de esta receta estaba en no pelar los calamares, aunque desmerecía la vista del plato, esto aumentaba su sabor, y no se equivocaba, es un guiso con un sabor a mar delicioso y si los calamares son frescos y grandes mejor que mejor.
Espero que os guste como a nosotros y les sirva a los que guardan vigilia en este tiempo de cuaresma.

Ingredientes para 4 personas

- 1 kg de calamares limpios.
- 1 kg de patatas.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 2 cebolletas.
- 150 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Perejil.
- Sal.

En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, freímos las patatas en rodajas gruesas, las dejaremos duras por dentro, retiramos de la sartén y reservamos mientras hacemos el sofrito.
En una cazuela a fuego suave freímos el ajo y la cebolleta picados pequeños, añadimos los calamares en anillas y las patas enteras si son pequeñas o partidas por la mitad si son grandes, sofreímos unos minutos, incorporamos el vino blanco y un poquito de sal.
Ponemos las patatas en la cazuela con los calamares y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Si le faltara líquido y las patatas no estuvieran blandas, le añadimos un poco de agua.
No debe quedar ni muy caldoso ni muy seco.

¡Buen provecho !







12 comentarios