Jureles en escabeche


Cambio de tercio y empiezo con una serie de comidas más sanas y saludables.
Ya se que esta entrada no es muy atractiva, pues son mas, los detractores del pescado, que los de la carne, pero esta receta de Mi Madre no podía faltar en mi blog.
El recuerdo que tengo de esta receta es muy difuso y otra vez más echo mano de los conocimientos y recuerdos de mi hermana. Lo poco que yo recuerdo es lo que a ella le gustaba ir a la cocina, destapar la olla, soplar un poco para retirar las hierbas y beberse el caldo frío, lo de comerse el pescado era otra cosa.



El origen de esta receta supongo que sería para aprovechar el pescado frito que sobraba, que en época de frío se usaba para hacer fideos y en época de calor se hacía este rico, fresco y saludable escabeche.
Es difícil que os pueda dar cantidades, solo decir que el escabeche tiene que cubrir bien el pescado y que este caldo lo haremos más o menos fuerte según nuestros gustos.
He visto infinidad de recetas de pescado en escabeche, muchas de ellas llevan pimentón, en otras el pescado va hervido, pero este es el escabeche que se hace en mi pueblo y es el que hacía Mi Madre.
Aunque en mi casa siempre se hacía con jureles, también lo podemos hacer con boquerones o caballa.





Ingredientes

- Jureles fritos.
- Vinagre.
- Ajos.
- Pimienta en grano.
- Laurel.
- Orégano.
- Azafrán.
- Cáscara de limón y naranja (opcional).
- Sal.




Lo primero que tenemos que tener preparado es el pescado, que tiene que estar bien asentado, o sea, frito y frío, mejor si es del día anterior.
En el recipiente donde lo vayamos a conservar, que puede ser una olla, recipiente de barro o cualquier taper, ponemos la cantidad necesaria de agua que creamos para cubrir bien nuestro pescado, añadimos un buen chorreón de vinagre, 4 o 5 dientes de ajo sin pelar, partidos por la mitad, una o dos hojas de laurel, unas cuantas pimientas en grano, una cucharadita de orégano, sal, una pizca de azafrán y un trocito pequeño de corteza de limón y de naranja (1 cm de cada) aunque no recuerdo que mi madre la pusiera hay en mi pueblo costumbre de ponerla, aunque yo prefiero que no la lleve.
Removemos bien para que se integre todo, probamos y añadimos mas del ingrediente que veamos que falta, sobre todo tiene que ir bien sabroso de sal y vinagre. Añadimos el pescado, dejamos reposar de un día para otro y listo para comer.



¡ Buen provecho ¡

11 comentarios