Tarta de albaricoques


Estamos en plena temporada de albaricoques y como explique en la entrada de la mermelada, los albaricoques de mi pueblo son excepcionales y los del cortijo de mi suegra, los mejores,ja,ja,ja.
Hace tiempo que quería hacer esta tarta pero como sabía la poca aceptación que tendría en casa la he ido retrasando, pero ya ha llegado su hora. El resultado muy bueno, aunque tengo que decir que nos la hemos comido solo mi hermana y yo, para los demás, demasiado ácida. Para mí el contraste del bizcocho de almendra y la acidez de la fruta me ha resultado delicioso.






Para que la tarta esté más dulce y así se note menos la acidez de la fruta, le podemos poner los albaricoques en almíbar (cocidos en mitades con agua y azúcar, dos partes de fruta y una de azúcar, unos 10 o 15 minutos los escurrimos del almíbar y los usamos).
En la receta original para que los albaricoques no se bajen y tenga un corte más bonito, dentro de cada mitad le ponen una guinda en almíbar, yo no la he puesto, no tenía en casa y no me gustan mucho.



Ingredientes 6 – 8 personas (para un molde de 26cm )

Para la base (la podemos hacer también con masa de hojaldre)
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 30 gr de azúcar.
- 2 o 3 gotas de extracto de almendras amargas (opcional).
- 1 huevo.
- 250 gr de harina.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de aceite de girasol (opcional).




Para el relleno
- 500 gr de albaricoques.
- 4 o 5 cucharadas de mermelada de albaricoque.
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar.
- 2 huevos y uno mas para pintar la masa.
- 25 gr de harina.
- ½ sobre de levadura royal (9 gr).
- 50 gr de almendras molidas.
- Ralladura de un limón.
- Una pizca de canela.
- 2 cucharadas de leche.




Ponemos en un bol la mantequilla, la harina y el azúcar, mezclamos todo con las manos hasta que la harina se integre con la mantequilla, añadimos el huevo, el extracto de almendra y mezclamos, si es necesario añadimos un poco de agua. Hacemos una bola con la masa y dejamos en el frigo ½ hora.
Abrimos los albaricoques por la mitad, le quitamos el hueso y reservamos.
Untamos el molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y le quitamos el exceso.
Estiramos la masa con un rodillo y la extendemos en el molde, cortamos la masa sobrante y la reservamos para la decoración.
Pinchamos la masa con un tenedor, cubrimos con la mermelada y sobre ella ponemos las mitades de los albaricoques, boca abajo. Reservamos.





En un bol mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente, con el azúcar, a la crema obtenida añadimos los huevos de uno en uno y después la harina, las almendras molidas, la levadura, ralladura de limón, canela y la leche. Mezclamos todo y vertemos la crema obtenida sobre los albaricoques, alisamos la superficie y decoramos con tiras de masa. Pintamos con huevo batido y ponemos en el horno precalentado a 190 ºC unos 35 o 40 minutos o hasta que la superficie esté firme.







¡ Buen provecho !

20 comentarios