Berenjenas a la crema con gambas y jamón

Cuando le ví esta receta a Chusa del blog Bienmesabe me pareció una receta deliciosa que tenía que hacer sí o sí. Cuando leí la entrada y el origen de esta receta recordé un viejo libro de cocina donde venían recetas de 6 restaurantes importantes en España (en aquellos años, aunque algunos lo siguen siendo) y allí estaba, en el apartado del restaurante El Rincón de Pepe en Murcia y aunque ella le ha hecho algunos cambios, yo he seguido su receta con pequeñas modificaciones y a lo largo de la descripción pondré como la hacen en el afamado restaurante de Murcia.
Os garantizo que os va a encantar, le di la receta a mi hermana y mi compañera Maria José y quedaron encantadas con ella, está deliciosa de verdad.




Ingredientes para 4 personas

- 2 berenjenas grandes o 3 medianas.
- 1 puerro (en el restaurante ponen 1 cebolla pequeña).
- 125 -150 gr de gambas peladas.
- 75 gr de jamón serrano en trocitos pequeños (yo puse minitacos).
- ½ l de leche (o mitad leche y mitad caldo de carne).
- 2 cucharadas soperas de harina (unos 60 gr).
- Queso rallado para gratinar, que funda bien.
- Sal.
- Aceite.
- Pimienta.
- Nuez moscada.




Pelamos las berenjenas (también le podemos dejar la piel) y las cortamos en rodajas de ½ cm, las espolvoreamos con una capa generosa de sal y dejamos reposar en un escurridor como mínimo ½ hora, esto es para evitar que amarguen, después las lavamos y secamos con papel absorbente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva (podemos freír dos dientes de ajo y luego sacarlos, para aromatizar el aceite) freímos las rodajas de berenjena, yo las he frito sin enharinar pero en el restaurante Rincón de Pepe las enharinan, las dejamos bien doradas.
En otra sartén con varias cucharas de aceite freímos a fuego suave el puerro muy picado, una vez rehogado añadimos las colas de gambas picaditas y el jamón, damos unas vueltas y ponemos la harina, rehogamos y añadimos la leche (o leche y caldo), salpimentamos, ponemos un pelín de nuez moscada y dejamos cocer unos minutos, si espesara mucho añadimos más leche, debemos dejarla cremosa, no dura.
En una fuente de horno ponemos una capa de berenjenas, las cubrimos con la mitad de la bechamel, encima ponemos el resto de berenjenas y terminamos con la bechamel restante. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos. En el restaurante Rincón de Pepe no lo hacen en capas, ponen las berenjenas abajo, encima las gambas y el jamón crudos y lo cubre todo con bechamel.
Ponemos en el horno hasta que el queso se gratine.





¡ Buen provecho !

23 comentarios