Chanquete vegetal

Esta receta nada tiene que ver con los Pezqueñines, chanquete vegetal, chaquete de Almería o chanquete de poniente es el nombre que le damos en Almería a esta original tapa.
No es una tapa frecuente ni demasiado popularizada, la primera vez que la probé fue hace años en la cafetería Gladis que durante un tiempo ponían tapas de cocina, los que sois de Almería la conocéis seguro, mas como cafetería que como bar de tapas.
El plato me gustó tanto que pronto se convirtió en habitual en casa, sobre todo en primavera-verano con la llegada de calabacines y berenjenas, pero la podemos hacer en cualquier época, pues disponemos de maravillosas verduras todo el año.

 



No es una receta difícil, pero si entretenida, pues cortar las verduras en juliana fina, aunque sea con rallador o mandolina, es un poco entretenido. En mi caso no lo hago con mandolina, pues la mía no lo deja lo fino que a mi me gusta y lo suelo hacer a mano, pero con ella o con robot de cocina os costará un poco menos.




Ingredientes

- 1 berenjena.
- 1 calabacín.
- 1 o 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento.
- Harina.
- Sal.
- Aceite de oliva para freír.
- 1 limón (opcional).




Lavamos las verduras y pelamos la berenjena y las zanahorias.
Cortamos todas las verduras en juliana fina con mandolina o a mano, excepto la cebolla que la hacemos a mano. Añadimos sal y las dejamos en un escurridor, mientras ponemos una sartén con bastante aceite de oliva a calentar.
Ponemos pequeñas cantidades de verdura en un bol con harina, removemos para que todas se impregnen de harina y lo echamos en un colador o escurridor, sacudimos bien para que se quite todo el exceso de harina de las verduras y queden todas sueltas. A partir de este momento las verduras no deben esperar y hay que echarlas en la sartén con aceite caliente inmediatamente, de lo contrario las verduras se pegarían al humedecerse la harina, por eso lo vamos haciendo en pequeñas cantidades y teniendo siempre el aceite bien caliente preparado. Freímos unos minutos y cuando las veamos que empiezan a dorarse las retiramos a un plato con un papel absorbente. Cuando las tengamos todas fritas, servimos y comemos caliente. Al igual que el chanquete de pescado, si te gusta, le podemos poner unas gotitas de zumo de limón, yo no lo pongo.
Un plato delicioso.



¡ Buen provecho !

12 comentarios