Naranjas caramelizadas y escarchardas


Me parece un poco pronto para comenzar con las recetas de Navidad pero creo que es importante tener elaboradas algunas recetas que luego necesitaremos para algunos de nuestros postres. Una de ellas son estas naranjas escarchadas y/o caramelizadas, que utilizaremos para un delicioso turrón y para adornar nuestro roscon de reyes, además las podemos bañar en chocolate para tomarlas así o hacer un rico pastel de naranja con bollos suizos, que haremos pasadas las Navidades. Para nuestros postres las usaremos sin bañar en chocolate.

naranja caramelizada recien hecha

Estas naranjas las elaboro de dos formas muy parecidas, con la primera la naranja queda más blandita, jugosa y muy sabrosa, ideal para hacer postres, en cambio con la segunda, la cáscara queda mas entera y el sabor de la naranja es un poco mas amargo, ideal para bañar con chocolate, porque la fruta queda mas entera. Con esta última podemos hacer cualquier otra fruta. Podemos utilizar ambas recetas para los mismos postres y no tengáis miedo de hacer mucha cantidad, aguanta varios meses en el frigo.
naranja escarchada, escurrida

Ingredientes para naranjas caramelizadas

- 1 vaso de zumo de naranja.
- 1 vaso de azúcar sin colmarlo.
- 2 naranjas.
- Chocolate fondant (opcional solo si las vamos a bañar).



Lavamos las naranjas y las hacemos rodajas de 1cm. Las cocemos en un poco de agua (solo que las cubra) durante ½ hora, sacamos y dejamos escurrir.
Hacemos un almíbar con el zumo y el azúcar durante 30’ a fuego medio, debe quedar un poco espeso. Añadimos las naranjas y cocemos 10’ mas. Sacamos y dejamos escurrir.
Las podemos bañar en chocolate fundido al baño de maria.


Ingredientes para naranjas escarchadas

- 2 naranjas o cualquier otra fruta.
- Agua.
- Azúcar.
- Chocolate fondant (opcional).



Lavamos las naranjas y las hacemos rodajas de 1 cm.
Ponemos a cocer agua y azúcar a partes iguales, durante 5 minutos, ponemos la fruta dentro y cocemos a fuego lento durante 1 hora.
La cantidad de agua y azúcar ira en función de la fruta que vayamos a escarchar, teniendo en cuenta que tiene que quedar cubierta.
Una vez cocidas las sacamos y dejamos escurrir.
Después las pasamos por el chocolate fundido al baño de maría, si las rodajas son grandes las podemos partir por la mitad. Dejamos secar sobre papel de aluminio o sulfurizado.



¡ Buen provecho !

9 comentarios