Perdices con rollitos de col



Estamos en temporada de caza y aunque este año en el coto del pueblo, la veda solo se ha abierto 4 días, mi marido ha traído a casa varias piezas. La falta de lluvia y por consiguiente de comida hace que a estos y otros animales les sea muy difícil la reproducción, por lo tanto lo más sensato es no abrir la veda toda la temporada, que va desde octubre a enero o hacerlo solo unos dias y dejar que los pocos animales que han sobrevivido se puedan reproducir.





La perdiz es una de las carnes de caza más cotizadas y apreciadas. Son una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, tienen una cantidad de hierro sobresaliente y muy poca grasa. Sus proteínas apenas tienen colágeno, por lo que son muy fáciles de digerir, si se cocinan con poca grasa, claro.
En el blog podéis encontrar 4 recetas de perdices; doradas, en escabeche, a la toledana y roja, esta última la que más le gusta a mi marido, a veces, suelo sorprenderlo con alguna receta diferente y esta le ha gustado mucho.




Ingredientes para 2 – 4 personas

- 2 perdices con sus higadillos (las mías salvajes).
- 1 col pequeña.
- 70 gr de manteca de cerdo.
- 125 ml de brandy.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 o 3 tomates.
- 20 almendras peladas y tostadas.
- 250 ml de caldo de ave (puede ser avecrem).
- Harina para rebozar.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Perejil (opcional).





Comenzamos preparando los rollitos de col.
Separamos las hojas de la col, le quitamos el tronco central y las cocemos enteras en una olla amplia con agua y sal, durante 15 minutos. Escurrirlas bien y dejarlas extendidas sobre un paño de cocina.
Cuando hayan enfriado un poco, doblamos los lados de las hojas hacia dentro y hacemos un rollito. Los pasmos por harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.




Una vez que tengamos las perdices bien limpias, las partimos por la mitad, le quitamos los higadillos y los reservamos y las doramos en una cazuela con la manteca de cerdo, una vez bien doradas añadimos el brandy, bajamos el fuego y tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 5 minutos. Pasado el tiempo, retiramos las perdices y añadimos la cebolla picada muy menuda, le damos unas vueltas y ponemos los tomates pelados y cortados en trocitos pequeños, salpimentamos y dejamos rehogar todo unos 12 o 15 minutos.
Mientras machacamos en el mortero las almendres con los higadillos que habíamos reservado. Añadimos el majado a la cazuela y removemos todo, incorporamos las perdices, regamos con el caldo y dejamos cocer unos 40 minutos, yo las hago en la olla rápida 12 o 15 minutos, dependiendo si son duras o tiernas. Pasado este tiempo abrimos la olla y añadimos los rollitos de col que teníamos fritos y dejamos cocer otros 40 minutos, en mi caso en la olla rápida las dejé 10 minutos más, pues eran dos perdices duras.
Colocamos las perdices y los rollitos en una fuente y pasamos la salsa por un colador, ayudándonos con una cuchara o la maza del mortero para que pasen bien las almendras. Ponemos la salsa sobre las perdices y los rollitos de col.




¡Vivieron felices y… comieron perdices!

¡ Buen provecho ¡

8 comentarios