Crepes- receta básica


Hoy comienza el adviento que termina el día 24 de diciembre, día de Navidad ( bueno en realidad creo que fue ayer, el domingo mas próximo al 30 de noviembre, pues comprende los cuatro domingos anteriores al día de Navidad; que me corrijan los mas religiosos).
Es el momento de ir pensando en nuestro menú de Navidad, para hacer algunas preparaciones con antelación, hacer alguna compra a buen precio o hacer la prueba de algún plato y luego no llevarnos sorpresas.
La semana pasada empezamos con las naranjas caramelizadas y hoy vamos a ver como hacer unas crepes, postre que nunca falta en casa en Navidad.




Os acordáis cuando hicimos el quiche loraine, que os hable del viaje de intercambio a Francia en mi época de estudiante y de donde me traje varias recetas de cocina, pues entre ellas están estas crepes, imprescindibles en cualquier recetario. Aunque mi versión es un poco afrancesada, empezando por el nombre, en nuestro país tenemos esta misma receta, muy típica de Galicia, las filloas.
Estas crepes las podemos usar para platos dulces o salados y sus rellenos son innumerables. Además podemos aromatizar la masa con café, chocolate, o incluso espinacas.
No es una receta complicada, pero si precisa de una buena sartén o una crepera y un poco de maña y paciencia, pues las primeras suelen romperse, yo prefiero hacerlas en sartén, en la crepera me resulta mas difícil extender la masa.
Mas adelante veremos como las relleno para el día de Navidad.




Ingredientes para unas 12 crepes en una sartén de 24 cm

- 125 gr de harina.
- 30 gr de mantequilla.
- ½ l de leche.
- 3 huevos.
- 2 ch (de café) de agua.
- 2 ch (de café) de ron, brandy o kirs.
- 5 gr de sal para las crepes saladas.
- 2 cucharadas de azúcar y una pizca de sal para las dulces.

Calentamos la leche y añadimos la mantequilla, una vez derretida la quitamos del fuego.
Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un hueco y echamos los huevos, la sal y/o el azúcar, mezclamos con unas varillas y añadimos el agua y el licor. Sin parar de mover con las varillas vamos añadiendo la leche con la mantequilla poco a poco para que no se hagan grumos. Colamos la mezcla y dejamos reposar ½ hora.
Hacemos las crepes en una sartén con un poco de mantequilla untada con una servilleta, pero solo para las primeras crepes, después no es necesario engrasarla.




Vamos echando la masa en la sartén con un cucharón, a la vez que la movemos haciendo un circulo, para que se reparta bien por toda la superficie de la sartén, no debe quedar exceso de masa, si no nos saldrá demasiado gruesa.



Esperamos a que los bordes se vean un poco tostados y con ayuda de una espátula se silicona o de madera, separamos un poco la crepe de la sartén y damos la vuelta, yo hago todo este paso con la mano, pues así se me rompen menos, pero si eres muy sensible al calor, mejor utiliza una espátula.


Las crepes se hacen enseguida, unos 30 o 40 segundos por cada lado, aunque dependerá de la temperatura de la sartén y de si te gustan más o menos doradas.


Se pueden hacer con antelación e incluso se pueden congelar. En el frigo tapadas con film de cocina aguantan varios días. Después solo tienes que sacarlas una hora antes o bien ponerlas unos segundos en el microondas.


Listas para rellenar de lo que mas te guste, mermelada, miel, nutella......o como veremos mas adelante.

¡ Buen provecho ¡

14 comentarios