viernes, 30 de mayo de 2014

Jureles en escabeche



Cambio de tercio y empiezo con una serie de comidas más sanas y saludables.
Ya se que esta entrada no es muy atractiva, pues son mas, los detractores del pescado, que los de la carne, pero esta receta de Mi Madre no podía faltar en mi blog.
El recuerdo que tengo de esta receta es muy difuso y otra vez más echo mano de los conocimientos y recuerdos de mi hermana. Lo poco que yo recuerdo es lo que a ella le gustaba ir a la cocina, destapar la olla, soplar un poco para retirar las hierbas y beberse el caldo frío, lo de comerse el pescado era otra cosa.




El origen de esta receta supongo que sería para aprovechar el pescado frito que sobraba, que en época de frío se usaba para hacer fideos y en época de calor se hacía este rico, fresco y saludable escabeche.
Es difícil que os pueda dar cantidades, solo decir que el escabeche tiene que cubrir bien el pescado y que este caldo lo haremos más o menos fuerte según nuestros gustos.
He visto infinidad de recetas de pescado en escabeche, muchas de ellas llevan pimentón, en otras el pescado va hervido, pero este es el escabeche que se hace en mi pueblo y es el que hacía Mi Madre.
Aunque en mi casa siempre se hacía con jureles, también lo podemos hacer con boquerones o caballa.




Ingredientes

-         Jureles fritos.
-         Vinagre.
-         Ajos.
-         Pimienta en grano.
-         Laurel.
-         Orégano.
-         Azafrán.
-         Cáscara de limón y naranja (opcional).
-         Sal.




Lo primero que tenemos que tener preparado es el pescado, que tiene que estar bien asentado, o sea, frito y frío, mejor si es del día anterior.
En el recipiente donde lo vayamos a conservar, que puede ser una olla, recipiente de barro o cualquier taper, ponemos la cantidad necesaria de agua que creamos para cubrir bien nuestro pescado, añadimos un buen chorreón de vinagre, 4 o 5 dientes de ajo sin pelar, partidos por la mitad, una o dos hojas de laurel, unas cuantas pimientas en grano, una cucharadita de orégano, sal, una pizca de azafrán y un trocito pequeño de corteza de limón y de naranja (1 cm de cada) aunque no recuerdo que mi madre la pusiera hay en mi pueblo costumbre de ponerla, aunque yo prefiero que no la lleve.
Removemos bien para que se integre todo, probamos y añadimos mas del ingrediente que veamos que falta, sobre todo tiene que ir bien sabroso de sal y vinagre. Añadimos el pescado, dejamos reposar de un día para otro y listo para comer.




¡ Buen provecho ¡

viernes, 23 de mayo de 2014

Fingers de pollo con salsa barbacoa suave



Con estos deliciosos fingers acabamos por ahora con la lista de comidas llamadas basura, que de eso tienen poco, por lo menos los hechos en casa. Los acompaño de una salsa barbacoa muy muy suave y con pocas especias.
En estos finger de pollo el rebozado es lo mejor, grueso y crujiente, por eso los cereales son ideales para conseguirlo, pero si no tienes en casa los pueden rebozar dos veces por huevo y pan rallado. Este rebozado también lo podemos aromatizar poniendo en la harina el ajo y cebolla en polvo por eso los pongo como opcionales, incluso lo podemos poner  en la carne para potenciar su sabor, al igual que el pimentón, a mi me gusta ponerlo sobre la carne pero si no quieres, lo puedes añadir a la harina.




Ingredientes para 4 personas

-         1 pechuga de pollo hermosa (2 filetes).
-         1 cucharada de postre de pimentón.
-         Pimienta molida.
-         Sal.
-         Harina.
-         1 o 2 huevos.
-         Cereales corn flakes clásicos (sin azúcar).
-         1 cucharadita de ajo en polvo (opcional).
-         1 cucharadita de cebolla en polvo (opcional).
-         Aceite de oliva para freir.




Para la salsa barbacoa:

-         6 cucharadas de kechups.
-         2 cucharadas de salsa worcesterhire.
-         ½  cucharadita de las de café de pimentón.
-         1 cucharadita de las de café de miel.
-         1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana.





Cortamos las pechugas de pollo en tiras, de tamaño de un dedo (de ahí su nombre) las ponemos en un bol y añadimos sal, pimienta y pimentón, removemos y dejamos reposar mientras preparamos el rebozado. Si queremos le podemos picar varios dientes de ajo en trozos gruesos que luego le quitaremos, entonces no pondremos el ajo en polvo en la harina.
En un bol ponemos 3 o 4 cucharadas soperas de harina con el ajo y la cebolla en polvo, reservamos. No es necesario condimentar la harina, pero lógicamente le da más sabor.
Trituramos los cereales, en una picadora o en una bolsa y aplastándolos con el rodillo, una vez triturados se quedan en nada, tendrás que triturar casi media bolsa, los dejaremos el grosor que mas nos guste, a mi me gustan que queden trocitos pequeños, sin trozos muy gruesos, pero tampoco hechos harina. Reservamos.
En otro bol batimos los huevos.
Pasamos cada trozo de pollo por harina, después por huevo batido y después por los cereales, hacemos lo mismo con todos los fingers.
Ponemos una sartén con bastante aceite de oliva y freímos hasta que estén dorados por todos los lados. Los podemos hacer también en freidora.





Para la salsa barbacoa, mezclamos todos los ingredientes. Le añadiremos más o menos cantidad de algún ingrediente a gusto de cada uno.




¡ Buen provecho !


jueves, 15 de mayo de 2014

Flamenquines de salchichas



Otra receta de las favoritas de los más jóvenes y sencilla de preparar. Mi hijo estaría alimentado de salchichas y aunque el típico perrito caliente se puede tunear y ponerle infinidad de cosas, intento inventar e innovar recetas con este alimento que creo que no es para nada sano, no sabes todo lo que le echan, por eso intento cómpralas siempre de buena calidad, creo que son mejores. A pesar de ser un alimento que no lo veo muy sano tengo que reconocer que están muy ricas y son muy socorridas a la hora de preparar una cena y estos flamenquines o rollitos están realmente ricos.

 
A mi me encantan los empanados muy crujientes y para ello lo que hago es rebozar los flamenquines  dos veces por huevo y pan rallado o primero por harina, después  huevo y después el pan rallado, de las dos formas queda una capa muy crujiente y deliciosa.
Me gusta acompañarlos de una buena ensalada, pero en casa tiene más éxito con patatas fritas, aunque la primera opción es mas sana.


Ingredientes para 4 personas

-         8 salchichas Frankfurt pequeñas (yo campofrio).
-         8 lonchas de jamón de york, mejor cuadrado y fino.
-         8 lonchas de queso finas (yo havarti).
-         1 o 2 huevos.
-         Pan rallado.
-         Harina (opcional).
-         Sal.
-         Aceite de oliva.


Envolvemos cada salchicha en una loncha de queso, después una loncha de jamón de york, tienen que estar cortadas finas, si no tiende a desenrollarse.
Hacemos igual con todas las salchichas.
Pasamos cada rollito por huevo y pan rallado y otra vez huevo y pan rallado
(o por harina huevo y pan rallado).
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente freímos los rollitos, damos la vuelta para que se doren por todos los lados.
Sacamos a un plato con papel absorbente y servimos con una buena ensalada o patatas fritas (la primera opción es mas sana). 



¡ Buen provecho !

jueves, 8 de mayo de 2014

Pasta con huevo y queso



Dejamos las recetas de restaurante rápidos, pero seguimos con recetas sencillas y rápidas, muy apropiadas para adolescentes que no quieren comidas con restillos de verduras y que solo quieren pasta, pizzas o ensaladas o también para estudiantes que no quieren o no pueden complicarse con comidas muy elaboradas, como Helena, una fiel seguidora que desde Londres, que me pide  que haga recetas sencillas, rápidas y sin ingredientes complicados.



Esta receta de pasta, la favorita de mi hijo, le podemos cambiar el sabor cambiando el tipo de queso, y poniendo el que mas nos guste, siempre que sea un queso que funda bien, manchego, de bola, enmemtal, cheddar, mozarella… Yo siempre la hago con pasta corta, en este caso unas simpáticas bicicletas, aunque con macarrones o espaguetis también la podemos hacer.
Helena, ponte manos a la obra que seguro te va a gustar.




Ingredientes para 4 personas:

-         400 gr de pasta.
-         3 o 4 huevos.
-         200 gr de queso rallado, el que más te guste pero que funda bien, le puedes poner más cantidad.
-         Pimienta negra molida.
-         Sal.
-         Aceite de oliva.




Cocemos la pasta con agua y sal, una vez cocida al dente, la escurrimos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos la pasta dos o tres minutos. Añadimos los huevos enteros, sin batir, removemos todo para que me mezclen los huevos con la pasta, salpimentamos y dejamos cuajar un poco los huevos, moviendo con frecuencia. Apagamos el fuego y añadimos el queso rallado, se fundirá con el calor residual. Mezclamos un poco el queso con la pasta y servimos.




¡ Buen provecho !

viernes, 2 de mayo de 2014

Brownies



Seguimos con las recetas de restaurantes rápidos, pero esta vez con algo dulce, los archiconocidos brownies, que los hechos en casa nada tienen que ver con los que ponen en estos restaurantes. Los caseros son divinos y esta receta de mi sobrina Alba es superdeliciosa.


 
Hace varios años cuando subí al blog la receta de brownies rápidos hablaba de que era ella la que tenía la exclusiva y la patente en casa, de estos deliciosos pastelitos de chocolate y nueces y le viene desde muy temprana edad. Recuerdo cuando le regalamos el libro de cocina para niños de UNICEF y cuando vió esta receta fue la primera que quiso hacer, claro que al principio la hacía con la supervisión de su madre, pero los ha hecho tantas veces que ha terminado dándole su toque personal en la cantidad de ingredientes y os aseguro que son los mejores que he probado y cocinado.


Estos son los ingredientes de la receta original, aunque ella le pone la tableta de chocolate entera, 250 gr, dice que así quedan muchos mas tiernos, jugosos y blanditos, yo los hago con los ingredientes que indico y ya veis en las fotos lo jugosos que se ven. Las nueces y el azúcar avainillado se puede poner en más o menos cantidad, a gusto de cada uno.




Ingredientes

-         120 gr de mantequilla.
-         175 gr de chocolate Nestlé postres.
-         175 gr de azúcar.
-         2 huevos.
-         1 pizca de sal.
-         ½ sobre de azúcar avainillada o una cucharada de postre colmada.
-         120 gr de harina.
-         150 gr de nueces picadas gruesas, pueden ser un poco mas.




Derretir despacio la mantequilla en un cazo amplio. Cortar en trozos pequeños el chocolate, los añadimos a la mantequilla y dejamos que se funda a fuego muy lento sin parar de moverlo, una vez derretido el chocolate retiramos el cazo del fuego. Añadimos el azúcar y mezclamos. Incorporamos los huevos y la sal y mezclamos rápidamente, añadimos la harina y las nueces de una sola vez, y sin dejar de mover. Untamos con mantequilla un molde cuadrado, lo llenamos con la masa, se alisa la superficie y metemos en el horno caliente a 200ºC durante 25 ‘.
Antes de enfriarse lo cortamos en cuadrados.



¡ Buen provecho !