Escalivada


Si, ya se que algunos estaréis pensando que toda una semana sin subir una receta y aparezco en esta tan sencilla, pues tenéis razón, pero estoy un poco vaga para cocinar y la verdad es que hacer esta ensalada cuesta poco y con esta escalivada seguimos con las recetas sanas y saludables, nada de grasas y nada de dulces.
La escalivada podemos comerla sola, tal cual, pero es una guarnición ideal para un buen pescado, además la podemos usar para hacer unas tostas con unos filetes de anchoa, acompañar unos huevos fritos, una tortilla de patatas o hacer una coca, es una receta muy versátil.



Según la wikipedia la escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.
Existan algunas variaciones en su preparación dependiendo de las zonas, quizás la forma más tradicional de prepararla sea asando exclusivamente berenjenas, pimientos rojos, ajos y cebollas. Yo no suelo ponerle tomate ni ajos, aunque este último le da un sabor especial.




Ingredientes

- 2 berenjenas.
- 1 pimiento rojo de asar.
- 1 pimiento verde de asar.
- 1 cebolla.
- 1 tomate (yo no lo pongo).
- 1 cabeza de ajos (esta vez no lo he puesto).
- Sal.
- Aceite de oliva.




Lavamos las berenjenas y los pimientos, los secamos y colocamos todas las hortalizas en la bandeja del horno o en una bandeja que pueda ir al horno y entren todas las hortalizas.
Ponemos en el horno (no hace falta precalentarlo), a 200ºC durante 40 minutos o hasta que veamos las hortalizas bien asadas y blanditas.
Con ayuda de unas pinzas para no quemarnos, sacamos las hortalizas del horno y las echamos en una bolsa de plástico o las envolvemos en unas hojas de periódico, esto ayudará a pelarlas mejor. Cuando estén tibias pelamos los pimientos, las berenjenas y la cebolla, las cortamos en tiras y aliñamos con sal y aceite de oliva.
Si hemos asado la cabeza de ajos, los pelamos, machacamos y ponemos sobre las hortalizas.




¡ Buen provecho !

10 comentarios