Sopa gratinada de cebolla



Sigo en mi línea de recetas sanas y ligeras y hoy traigo una deliciosa sopa de cebolla gratinada. En estos días, en los que parece que hace un poco mas de frío, una plato de sopa es lo que mas apetece, por lo menos a mi, te reconforta y sienta estupendamente.
Yo suelo hacerla en la cacerola de barro que veis en la foto pero queda bastante bien en tazones individuales, así no hay que servir y estéticamente queda mejor, pero tiene un inconveniente, es que el tazón sale del horno muy caliente y hay que tener cuidado de no tocarlo mientras lo comes. Una idea que le vi a Lorraine Pascale cuando preparó una sopa como esta, es que ella metió en el horno el pan con el queso y cuando se gratinó, puso las rodajas en los platos sobre la sopa. Yo no lo he hecho así todavía, pero tengo que probar, parece buena opción.
Esta receta es del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, un libro que a pesar de tener muchos años me sigue gustando mucho y me sorprende cada vez que busco alguna receta.




Ingredientes para 4 personas

- 200 gr de cebollas.
- 75 gr de queso gruyère rallado.
- 2 o 3 rebanadas de pan por persona, unos 50 o 60 gr.
- 2 cucharadas soperas, rasas de harina.
- 1 cucharada de vino blanco (opcional).
- 1 l de agua.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.




En una cacerola ponemos el aceite y sofreímos las cebollas cortadas en medias rodajas muy finas, dejando que se doren ligeramente. Añadimos la harina y damos unas vueltas para que se sofría un poco, incorporamos el vino, el agua y una pizca de sal.
Dejamos cocer a fuego lento 6-8 minutos.
Mientras cortamos el pan en rodajas finas y las tostamos o freímos, a gustos, yo suelo tostarlas.
Ponemos la sopa en una sopera o recipiente que pueda ir al horno, también pueden ser tazones individuales. Colocamos las rodajas de pan sobre la sopa y espolvoreamos encima el queso rallado.
Metemos en el horno con el grill encendido, hasta que el queso esté bien gratinado.



¡ Buen provecho !

18 comentarios