Empanada de hojaldre con berenjenas

Suelo decir que las mejores verduras son las de temporada y es cierto, pero no por ello, debemos de dejar de consumir durante todo el año las verduras que nos apetezcan o mas nos gusten, que por algo tenemos una agricultura intensiva y de invernaderos que son de gran calidad.
Tengo la suerte de tener pueblo y en el campo solemos cultivar casi de todo, con la ayuda de mi cuñado, que es el que se encarga de regar, así que, la verdura de temporada no nos falta en casa. También tengo amigos que tienen invernaderos y sobre todo un cuñado, médico de pueblo, al que le regalan casi todos los días productos del campo; con esto quiero decir que en casa tengo berenjenas, pimientos, tomates, calabacines, etc....en todas la épocas del año.
No dejéis de hacer esta empanada que, aunque no estemos en temporada de berenjenas, es facilísima con la masa de hojaldre y está realmente buena.
La receta es de Carmen del blog e-cocina, una verdadera maestra de las verduras.




Ingredientes

2 berenjenas.
1 lámina de hojaldre.
Queso en lonchas.
Jamón de york en lonchas.
Huevo para pintar la masa.
Aceite de oliva.
Sal.



Pelamos la berenjena ( aunque no es necesario) las hacemos rodajas no demasiado gruesas, colocamos en un escurridor y las espolvoreamos con sal. Dejamos reposar 20 o 30 minutos para que suelten el amargor. Después las lavamos, escurrimos y secamos bien.
Sacamos el hojalde del frigo para que vaya perdiendo frío.
En una sartén con un capa fina de aceite vamos friendo las rodajas de berenjena por tandas, si faltara aceite le vamos añadiendo más. Las sacamos a un plato con papel absorbente, poniendo un papel entre capa y capa de rodajas de berenjena.
No es necesario enharinarlas, pero si te gusta más lo puedes hacer, he hecho la empanada con las berenjenas de las dos formas y en el resultado final no se nota.
Encendemos el horno a 200ºC.
Extendemos el hojaldre y colocamos en una de las partes una capa de lonchas de jamón de york, encima una capa de rodajas de berenjena, sobre esta, una capa de queso en lonchas y encima otra capa de berenjenas. Doblamos la parte de hojaldre que teníamos libre sobre el relleno y sellamos los bordes doblando y pellizcando con los dedos. Pincelamos con huevo batido y horneamos a 200ºC unos 25 minutos, con el horno previamente caliente.



¡ Buen provecho !

14 comentarios