Ensalada de naranja - remojón

Esta vez no traigo ninguna receta típica de Semana Santa, pero esta ensalada es un plato que nos va a servir perfectamente, en primer lugar porque todavía estamos en temporada de naranjas y de buena calidad, si no encontráis me lo decís y os mando una caja que mi cosecha todavía no se ha terminado,ja,ja,ja; en segundo lugar no lleva carne, ideal para los que hacen vigilia y en tercer lugar es una ensalada fresquita y con la semana de calor que se presenta, seguro que apetece.



Este plato no es típico de Almería pero si de las provincias cercanas de Granada, Jaén y Córdoba. Es una receta de origen árabe y por lo tanto típico de la gastronomía andaluza.
El ingrediente principal es la naranja y el aceite de oliva, productos ricos y abundantes en nuestra tierra.


Dependiendo de las zonas se le añaden unos ingredientes u otros que van desde las aceitunas, huevos duros, cebolleta, ajos, vinagre, pimentón, patatas, tomate y bacalao, este último un ingrediente muy habitual que incluso da nombre a la ensalada y lo llaman remojón de naranja y bacalao.
Es un plato nutritivo y sabroso que se sirve frío.
La receta lleva en mi recetario algunos años y me la dio la hermana de mi cuñado que vive en Granada y desde entonces la hago varias veces al año en temporada de naranjas.



Ingredientes para 4 personas

4 naranjas.
100gr de bacalao desalado o un poco más.
1 o 2 cebolletas.
Un puñado de aceitunas negras, mejor caseras.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón.
Aceite de oliva, unos 100ml o más.
Sal.
Vinagre



Pelamos las naranjas en vivo (quitando la cáscara y la piel fina que cubre los gajos). La troceamos y ponemos en una fuente. Troceamos también el bacalao y lo añadimos a las naranjas.
Picamos muy fina la cebolleta y la incorporamos a la fuente junto con las aceitunas negras, mezclamos todos los ingredientes y espolvoreamos el pimentón. Dejamos reposar un poco mientras freímos los ajos.
En una sartén ponemos aceite de oliva suficiente para aliñar la ensalada y que no quede seca, unos 100ml o un poco más, cuando esté caliente añadimos los ajos picaditos y cuando estén dorados retiramos la sartén y añadimos todo a la ensalada, así el aceite caliente tostará un poco el pimentón.
Rectificamos de sal, ponemos un poco de vinagre, mezclamos todo y listo para comer.



 
otras veces la presento en rodajas

¡ Buen provecho !


8 comentarios