Tortilla de collejas

Hacia años que no iba a coger collejas, la verdad es que cada vez escasean más. Pero este año antes de que mi marido labrara la viña, me fui con él para ver si había nacido alguna. No estaban muy grandes pero rebuscando conseguí coger un buen puñado, que le di la mitad a mi hermana, para que recordara las tortillas que mi madre hacía con ellas.



No es una planta conocida, pues incluso en mi pueblo no todo el mundo se las come, pero os puedo asegurar que es una verdura muy fina con un sabor delicado. Son muy tiernas y aunque yo suelo cocerlas un poco, no es necesario.


Yo he hecho una tortilla porque es lo que recuerdo que mi madre hacía con ellas, pero mi hermana hizo un revuelto con gambas, incluso se pueden comer en ensalada o poner en potajes. Su consumo es cada vez menor, quizás por la escasez de la planta, por la falta de lluvia y por el uso de herbicidas, sin descartar lo entretenido de su preparación, pues hay que separar las hojas una a una. Aunque creo, sino me equivoco, que ya se comercializan y las venden en bandejas, aunque yo no las he visto. Pero no dudes en comprarlas si las ves o salir al campo a buscarlas, te van a gustar.


Es una planta autóctona de la región mediterránea, nacen en primavera en lindes de caminos, ribazos, barrancos o al pie de árboles o como en mi caso bajo de las cepas. Su nombre cientifico es Silene vulgaris.




Ingredientes para una tortilla (sartén de 24 cm)
Estas cantidades son orientativas, pues cualquier tortilla puede llevar algo más o menos huevo o verdura.
150 gr de collejas.
4 huevos hermosos.
1 diente de ajo,
Aceite de oliva.
Sal.

Limpiamos la collejas, retirando las hojas de los tallos, y dejaremos lo cogollos que sean muy tiernos. Las lavamos y dejamos escurrir.


Ponemos una olla con agua y sal y cuando comience a hervir echamos las collejas, las dejamos cocer 2 minutos aproximadamente y las escurrimos.


En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos picaditos, añadimos las collejas escurridas, le damos unas vueltas y retiramos.
En un bol batimos los huevos, añadimos sal y las collejas.
En la misma sartén con un pelín de aceite echamos la mezcla de huevos y collejas y cuajamos como una tortilla normal.

¡ Buen provecho !

10 comentarios