Caballas con salsa de ajo y limón

Llevo mucho tiempo sin subir una receta de pescado, ya se que no son muy atractivas, por lo menos son las que menos entradas tienen, pero como me decía mi madre y ahora me toca decir a mi ¡hay que comer de todo! y para no encontrarnos malas caras cuando lo pongamos en la mesa y hacer más fácil y atractivo su consumo, lo mejor es sacar los filetes y quitar las espinas, así es más cómodo de comer.
De todos es sabido lo bueno que es el pescado azul, contiene grasas de buena calidad, rica en ácidos grasos omega 3 y todavía estamos en temporada de caballas, también conocida como verdel o sarta.



El nombre científico de este pescado es Scomber scombrus pertenece a la familia de los escómbridos que incluye también a bonitos y atunes y según cuenta Jose C. Capel, crítico gastronómico en su blog, posiblemente el origen de su nombre venga de una receta de la antigua Roma, el garum , una salsa hecha con las vísceras de estos pescados fermentadas, que se transportaba en tinajas con sal y mezcladas con otros pescados poco valorados, para ellos era el desperdicio o el escombro, aunque esta salsa era consumida por las capas altas de la sociedad y la empleaban de forma parecida a como usamos la salsa de soja, para dar sabor salado a las comidas.
Uno de los puertos más importantes en la elaboración, en sus fábricas de salazones y en la exportación de este alimento era el de Cartago Nova, nuestra actual Cartagena.
Esta receta es del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". El sabor a limón le va muy bien a este pescado y esta salsa lo hace más jugoso, ya que a la plancha y si lo pasamos, queda muy seco.



Ingredientes para 4 personas

4 caballas de ración (unos 200 gr cada una).
2 limones.
1 vasito de agua (unos 150ml).
4 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva para freír.
Sal.
Harina para rebozar el pescado.


Limpiamos el pescado de cabeza y tripas y sacamos los filetes, si no se te da bien, pide que te lo hagan en la pescadería, a mi personalmente me gusta hacerlo. Los lavamos, secamos con papel de cocina, ponemos un poco de sal y los enharinamos.
Ponemos una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente freímos los filetes de pescado por ambos lados, hasta que se doren.
Una vez fritos los ponemos en un recipiente resistente al fuego, o bien en otra sartén limpia, intentado que no monten una con otras.
Exprimimos un limón y medio y la mitad restante la hacemos rodajas.
Pelamos los ajos, los aplastamos y freímos en la misma sartén donde hemos frito el pescado a la que le hemos quitado parte del aceite, dejando solo varias cucharadas. Si lo viéramos muy sucio lo colamos. Cuando empiecen a dorarse los ajos ponemos la hoja de laurel, la freímos un poco y añadimos las rodajas de limón, le damos una vueltas y apartamos del fuego, incorporamos el zumo de limón y el vaso de agua. Echamos esta salsa sobre los filetes de pescado y dejamos cocer todo 5 minutos.


 
¡ Buen provecho !

12 comentarios