Ensalada de lentejas fritas

Nunca había hecho una ensalada de lentejas, si de otras legumbres, garbanzos o alubias, pero de lentejas esta era la primera. Vi como la hacia Maria José San Román en canal cocina y a los pocos días me puse manos a la obra. El resultado, lo que veis, una ensalada super fácil y sana, si,si sana, ya se que lleva chistorra y una parte de las lentejas van fritas, pero es tan poca cantidad que considero esta ensalada poco calórica. Ella decía en el programa que las lentejas fritas las ponían de aperitivo en su restaurante y que gustaban mucho y no me extraña, están super ricas. El contraste de las lentejas cocidas y las fritas os sorprenderá.
Ahora que comienza el buen tiempo y apetecen poco los potajes calientes, no dejemos de comer legumbres.




Ingredientes para 4 personas

250 gr de lentejas pardinas.
100 gr de chistorra.
50 gr o un poco mas de lechugas variadas o brotes.
50 gr de cebolletas.
100 gr de tomates sin piel ni semillas.
20 ml de vinagre.
50 ml de aceite de oliva para aliñar.
Sal.
Aceite de oliva para freír.


Ponemos las lentejas en remojo durante 4 horas. Escurrimos y reservamos ¼ parte. El resto las ponemos a cocer en una olla, cubiertas de agua y un poco de sal. No te pongo tiempo porque si las haces en la olla expres o en olla rápida el tiempo cambia y si las cueces a fuego normal también, así que las cueces hasta que estén blandas, teniendo cuidado de no pasarlas. Yo las cuezo a fuego medio en una olla normal y se hacen en unos 30 o 35 minutos, dependerá también de la calidad y tipo las lentejas.
Una vez cocidas las escurrimos y dejamos enfriar.
Cortar la cebolleta en juliana o tiras y el tomate en cuadritos y los ponemos en un bol con las hojas de lechuga y las lentejas cocidas, aliñamos con aceite, vinagre un poco de sal y mezclamos bien.


Cortamos la chistorra en trozos pequeños y la calentamos en el microondas unos 30 segundos, aunque yo prefiero asarla. Dejamos enfriar.
En una sartén ponemos un buen fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente freímos las lentejas que habíamos reservado, si no están bien escurridas, las secamos un poco con papel de cocina, y dejamos en la sartén hasta que estén doradas y crujientes, unos 5 minutos, con cuidado de no quemarlas. Las escurrimos y las echamos sobre la ensalada con los trozos de chistorra.


¡ Buen provecho !

8 comentarios