jueves, 21 de mayo de 2015

Brioches enrollados

La semana pasada me pensaba un poco lo de encender el horno, pero esta semana han bajado un poco las temperaturas y todavía se puede soportar el calor del horno, pero creo que después de estos brioches los postres serán sin hornear. De todas formas cuando te comes un bollito de estos, merece la pena cualquier sacrificio.
Cuando tienes en tus manos el libro de Xavier Barriga “Bolleria hecha en casa y con el sabor de siempre” no sabes por donde empezar, todas las recetas son espectaculares, me he decidido por estos brioches y nos han encantado. Él los llama espiral de cabello de angel, pero yo le he cambiado el relleno y el nombre.



Ingredientes para unos 14 brioches:

  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 10 gr de sal.
  • 100 gr de azúcar.
  • 3 huevos( 150 gr).
  • 100 gr de mantequilla.
  • 100 gr de masa de brioche fermentada (opcional).
  • 120 – 130 ml de agua.
  • 40 gr de levadura fresca.
  • Ralladura de ½ limón y de ½ naranja y una cucharadita rasa de canela, si el relleno es dulce.
Para el relleno
  • Jamon de york y queso o
  • nutella o
  • cabello de angel o
  • crema pastelera, etc...
  • Huevo para pintar los brioches.
relleno de jamon de york y queso


Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura, mezclamos y ponemos la masa sobre una superficie plana o en la encimera, a mitad del amasado añadimos la mantequilla fría en trocitos y la levadura desmenuzada y continuamos amasando. Cuando tengamos una masa fina y homogénea la dejamos reposar en un bol untado con aceite y tapada con film durante una hora en el frigo. Así es como la explica Xavier en su libro, pero yo prefiero deshacer la levadura en el agua templada y ponerla con los demás ingredientes.
Una vez que la masa haya subido la ponemos otra vez sobre la mesa y la dividimos en porciones de unos 80 gr, los podemos hacer más pequeños o más grandes. Hacemos bolitas con cada porción, las ponemos en una bandeja aceitada y dejamos en el frigo unos 30 minutos mas, tapados con film. 


Pasado el tiempo, las sacamos y sobre la mesa untada con un poco de aceite y con la ayuda de un rodillo las estiramos, dando forma alargada y dejándolas de un grosor aproximado de ½ cm . En uno de los extremos hacemos unos cortes en la masa, como si le hiciéramos flecos, sin llegar a la mitad de la masa y en el lado contrario ponemos el relleno que vayamos a poner, dulce o salado. Enrollamos con cuidado y dejamos reposar en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, pincelamos con huevo batido y sal y dejamos reposar unos 90 minutos. Los dejamos bastante separados, pues luego suben bastante y se pegan unos con otros, que fue lo que me paso a mí la primera vez que los hice. Yo los dejo levar dentro del horno apagado.
Cuando hayan levado los sacamos del horno, lo encendemos a 220º y mientras volvemos a pintar los brioches otra vez con huevo batido y cuando el horno esté caliente los horneamos unos 8 minutos o hasta que los veamos dorados.

 
rellenos de nutella

¡ Buen provecho !

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ensalada de lentejas fritas

Nunca había hecho una ensalada de lentejas, si de otras legumbres, garbanzos o alubias, pero de lentejas esta era la primera. Vi como la hacia Maria José San Román en canal cocina y a los pocos días me puse manos a la obra. El resultado, lo que veis, una ensalada super fácil y sana, si,si sana, ya se que lleva chistorra y una parte de las lentejas van fritas, pero es tan poca cantidad que considero esta ensalada poco calórica. Ella decía en el programa que las lentejas fritas las ponían de aperitivo en su restaurante y que gustaban mucho y no me extraña, están super ricas. El contraste de las lentejas cocidas y las fritas os sorprenderá.
Ahora que comienza el buen tiempo y apetecen poco los potajes calientes, no dejemos de comer legumbres.



Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de lentejas pardinas.
  • 100 gr de chistorra.
  • 50 gr o un poco mas de lechugas variadas o brotes.
  • 50 gr de cebolletas.
  • 100 gr de tomates sin piel ni semillas.
  • 20 ml de vinagre.
  • 50 ml de aceite de oliva para aliñar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva para freír.



Ponemos las lentejas en remojo durante 4 horas. Escurrimos y reservamos ¼ parte. El resto las ponemos a cocer en una olla, cubiertas de agua y un poco de sal. No te pongo tiempo porque si las haces en la olla expres o en olla rápida el tiempo cambia y si las cueces a fuego normal también, así que las cueces hasta que estén blandas, teniendo cuidado de no pasarlas. Yo las cuezo a fuego medio en una olla normal y se hacen en unos 30 o 35 minutos, dependerá también de la calidad y tipo las lentejas.
Una vez cocidas las escurrimos y dejamos enfriar.
Cortar la cebolleta en juliana o tiras y el tomate en cuadritos y los ponemos en un bol con las hojas de lechuga y las lentejas cocidas, aliñamos con aceite, vinagre un poco de sal y mezclamos bien.


Cortamos la chistorra en trozos pequeños y la calentamos en el microondas unos 30 segundos, aunque yo prefiero asarla. Dejamos enfriar.
En una sartén ponemos un buen fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente freímos las lentejas que habíamos reservado, si no están bien escurridas, las secamos un poco con papel de cocina, y dejamos en la sartén hasta que estén doradas y crujientes, unos 5 minutos, con cuidado de no quemarlas. Las escurrimos y las echamos sobre la ensalada con los trozos de chistorra.


¡ Buen provecho !

jueves, 7 de mayo de 2015

Caballas con salsa de ajo y limón

Llevo mucho tiempo sin subir una receta de pescado, ya se que no son muy atractivas, por lo menos son las que menos entradas tienen, pero como me decía mi madre y ahora me toca decir a mi ¡hay que comer de todo! y para no encontrarnos malas caras cuando lo pongamos en la mesa y hacer más fácil y atractivo su consumo, lo mejor es sacar los filetes  y quitar las espinas, así es más cómodo de comer.
De todos es sabido lo bueno que es el pescado azul, contiene grasas de buena calidad, rica en ácidos grasos omega 3 y todavía estamos en temporada de caballas, también conocida como verdel o sarta.



El nombre científico de este pescado es Scomber scombrus pertenece a la familia de los escómbridos que incluye también a bonitos y atunes y según cuenta Jose C. Capel, crítico gastronómico en su blog, posiblemente el origen de su nombre venga de una receta de la antigua Roma, el garum , una salsa hecha con las vísceras de estos pescados fermentadas, que se transportaba en tinajas con sal y mezcladas con otros pescados poco valorados, para ellos era el desperdicio o el escombro, aunque esta salsa era consumida por las capas altas de la sociedad y la empleaban de forma parecida a como usamos la salsa de soja, para dar sabor salado a las comidas.
Uno de los puertos más importantes en la elaboración, en sus fábricas de salazones y en la exportación de este alimento era el de Cartago Nova, nuestra actual Cartagena.
Esta receta es del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". El sabor a limón le va muy bien a este pescado y esta salsa lo hace más jugoso, ya que a la plancha y si lo pasamos, queda muy seco.



Ingredientes para 4 personas
  • 4 caballas de ración (unos 200 gr cada una).
  • 2 limones.
  • 1 vasito de agua (unos 150ml).
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Sal.
  • Harina para rebozar el pescado.


Limpiamos el pescado de cabeza y tripas y sacamos los filetes, si no se te da bien, pide que te lo hagan en la pescadería, a mi personalmente me gusta hacerlo. Los lavamos, secamos con papel de cocina, ponemos un poco de sal y los enharinamos.
Ponemos una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente freímos los filetes de pescado por ambos lados, hasta que se doren.
Una vez fritos los ponemos en un recipiente resistente al fuego, o bien en otra sartén limpia, intentado que no monten una con otras.
Exprimimos un limón y medio y la mitad restante la hacemos rodajas.
Pelamos los ajos, los aplastamos y freímos en la misma sartén donde hemos frito el pescado a la que le hemos quitado parte del aceite, dejando solo varias cucharadas. Si lo viéramos muy sucio lo colamos. Cuando empiecen a dorarse los ajos ponemos la hoja de laurel, la freímos un poco y añadimos las rodajas de limón, le damos una vueltas y apartamos del fuego, incorporamos el zumo de limón y el vaso de agua. Echamos esta salsa sobre los filetes de pescado y dejamos cocer todo 5 minutos. 


 
¡ Buen provecho !