Guiso de bacalao con patatas



Siempre he llamado a este plato “patatas viudas con bacalao” pero nada más lejos de la realidad. Las “patatas viudas” es un plato popular en la gastronomía castellana y típico de la Semana Santa. Se trata de un plato muy humilde cuyo contenido eran las verduras y las patatas (solas) con un sofrito y ocasiones regadas con caldo de carne para aportarle sabor, no llevando ningún tipo de carne o pescado. El pimentón es un ingrediente necesario en esta receta y el que le aporta personalidad a este plato.
Yo he decidido cambiarle el nombre ya que mi receta lleva casi más bacalao que patatas.
El bacalao lo podemos comprar ya desalado y en lomos, pero yo prefiero el bacalo entero, yo lo parto, lo pongo en remojo y lo cocino entero, con piel y espinas, es mucho mas sabroso, pero eso va en gustos y en tiempo.
Al sofrito no suelo ponerle tomate, pero si se lo pones no le queda nada mal.
El bacalao lo puedes pochar un poco, antes de poner en el guiso o lo puedes poner directamente tras remojarlo, es un plato que admite variaciones, según la costumbre y gustos de cada cual.

Ingredientes para 4 personas

- 600 gr de patatas.
- 400 gr de bacalao.
- 150 ml de caldo de pescado.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 2 d de ajo.
- 1 tomate pequeño (opcional).
- 1 cucharadita de pimentón.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Desalar el bacalao 48h, cambiando el agua cada 8h, manteniéndolo en el frigorífico. Si lo compramos desalado no ahorramos este paso. Escurrimos y secamos los trozos de bacalao y los freímos en una cazuela con un poco de aceite, un par de minutos a fuego lento, sacamos y reservamos.
Añadimos a la misma cazuela el pimiento en juliana o trocitos pequeños, la cebolla y el ajo muy picados y lo dejamos hacerse a fuego lento hasta que esté bien pochado, a este sofrito le podemos poner el tomate rallado y lo dejamos pochar con las demás verduras.
Incorporamos las patatas troceadas, mejor chascadas y rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego medio lento, hasta que las patatas estén blandas, entonces incorporamos el bacalao y movemos la cacerola, para evitar que se rompa el bacalao.
Dejamos reposar 10 minutos y lo podemos espolvorear con perejil picado.




¡ Buen provecho !

3 comentarios