Baozis o pequeños bollitos chinos


Yo no sé que tienen estos bollitos, pero mi hijo y mi sobrina Berta se pierden por ellos. No entienden una comida china sin estos bollitos. Lógicamente una madre, en ese afán de comida sana, o por lo menos más sana que la de los restaurantes, comencé a mirar recetas por la web y mira por donde en ese momento me encontré con esta fantástica receta que acabada de publicar mi amiga Maria del bog cosicas dulces y alguna salada.
Al principio no me pareció nada sencilla, la tuve que leer varias veces, hasta que decidí hacerla y salir de la duda de la dificultad.
En realidad es una receta para nada complicada, aunque lleva sus pasos y una buena cantidad de ingredientes, pero el resultado, muy superior al esperado, sencillamente delicioso y lo mejor de todo, a Jesús y a Berta les encantaron.
El baozi es un tipo de bollo de pan relleno y cocido al vapor. Se puede rellenar de carne picada o de vegetales y se sirve con cualquier plato de la gastronomía china, incluso para desayunar.





Ingredientes

- 3 cucharadas soperas de manteca de cerdo derretida.
- 190 ml de agua templada.
- 200 gr de harina de trigo.
- 200 gr de maizena.
- 1 cucharadita y media de levadura roya.
- 2 cucharaditas de levadura seca de panaderia.
- 3 cucharadas de azúcar (yo solo puse 2).
- 1 cucharadita de sal.
- 50 ml de agua muy fría.
- Hojas de limonero (opcional).


Para el relleno:

- 300 gr de carne picada de pollo o cerdo.
- 2 cebolletas picadas.
- 3 setas shiitake o boletus o cualquier otra seta, picadas.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 cucharada de salsa de ostras.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (yo lo puse en polvo).
- 1 cucharada de vino de arroz o de jerez seco (yo puse vino blanco).
- 1 cucharadita de azúcar.
- ½ cucharada de aceite de girasol.
- Salsa de soja.



Mezclamos todos los ingredientes del relleno y los dejamos reposar en el frigo mientras hacemos la masa. Cuanto más tiempo la tengamos reposando, más sabor cogerá la carne.
La masa la podemos preparar a mano o en panificadora, en el programa de masa para pasta. Ponemos los ingredientes en la cubeta en el siguiente orden, la manteca de cerdo, el agua templada, las harinas, las levaduras, el azúcar y la sal. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, unos 6 u 8 minutos, añadimos el agua fría de golpe. Ponemos la masa en un bol tapado con film y la dejamos reposar 30 minutos, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Si la hacemos a mano mezclamos todos ingredientes en el mismo orden y amasamos a mano hasta que tengamos una masa fina y elástica.




Pasado el tiempo de reposo, ponemos la masa en la encimera o mesa y la amasamos para quitar el aire.
Hacemos porciones de 40 gr y le damos forma de bolita. Aplanamos una a una con las manos, haciendo una tortita del tamaño de la palma, ponemos dentro una cucharadita de la carne aliñada y cerramos pellizcando con los dedos para sellarlos bien.
Los colocamos en una bandeja y los dejamos reposar 20 minutos. Pasado el tiempo los ponemos en la vaporera, sobre papel de horno o sobre hojas de plátano o sobre hojas de limonero, que son mas fáciles de conseguir y le dan un sabor cítrico muy rico, para impedir que se peguen.
Los mantenemos en la vaporera 20 minutos, apagamos el fuego y los dejamos 5 minutos más, hasta que veamos que están firmes y brillantes e incluso empiezan a abrirse ligeramente.
Servir calientes con salsa de soja.
Se pueden recalentar en el microondas e incluso los podemos congelar.



¡ Buen provecho ¡

5 comentarios