Cebolla confitada y cebolla caramelizada

Hoy os traigo otra receta básica, igual que el caramelo líquido. Se avecinan fechas de celebraciones y tanto la anterior como ésta, son recetas que nunca está de más tener en nuestra nevera.
Para algunos estos términos pueden parecer iguales, pero no es así, nada más lejos…La cebolla confitada, es la que se cocina a fuego lento en aceite de oliva solamente y la cebolla caramelizada igual, pero con azúcar y poco de vinagre o vino dulce. Hay quien le da el toque dulce con caramelo liquido, pero yo le pongo azúcar moreno.
Es un complemento ideal para hacer tostas, con queso de cabra, con sobrasada, etc…para rellenos, ensaladas, quiches…




Ingredientes para la cebolla confitada

- ½ k de cebollas.
- 50 ml de aceite de oliva.
- sal.
 
cebolla confitada
Picamos la cebolla en trocitos o en juliana, como a mi me gusta.
Ponemos una sartén en el fuego con el aceite y cuando esté un pelín caliente, añadimos la cebolla, un poco de sal y dejamos que se haga a fuego lento, hasta que esté blandita, por lo menos ½ hora o mas. Moveremos de vez en cuando, para que no se nos queme.
La guardamos en el frigo en un tuper, nos aguantará bastante tiempo.

cebolla caramelizada

Ingredientes para la cebolla caramelizada

- 500 gr de cebollas.
- 2 cucharadas de azúcar moreno o una cucharada de caramelo líquido.
- 2 cucharadas de vinagre o vino dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal.




Picamos la cebolla como mas nos guste, yo la hago juliana.
En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando esté un poco caliente, añadimos la cebolla y un poco de sal, la dejamos hacer a fuego lento y tapada unos 10 minutos. Destapamos de vez en cuando y movemos. Pasado el tiempo, destapamos y cuando la cebolla esté transparente añadimos el azúcar moreno y dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que empiece a agarrarse, ponemos entonces el vinagre y dejamos cocer unos 5 o 7 minutos.
Guardamos en un tuper en el frigo.




¡ Buen provecho !

6 comentarios