Cardos con almendras

El cardo de la familia de las alcachofas, es una verdura de otoño-invierno, con la que podemos hacer gran variedad de platos. Lo mas habitual es tomarlos cocidos con aceite y sal o con una bechamel ligera. Es una verdura que me encanta y en el blog podéis encontrar varias recetas con ellos, potaje antiguo, cocido o cardos con gambas.
La receta de hoy es muy tradicional y en algunas regiones es habitual en las comidas navideñas.
Nutricionalmente los cardos destacan por ser un gran protector de nuestro hígado, la cianina que contiene estimula la secreción de bilis, mejorando así la digestión.




Ingredientes para 4 personas

- 800 gr o 1k de cardos.
- 125 gr de almendras crudas y peladas.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- 1 limón.
- agua de cocer los cardos.
- 1 cucharada de harina (opcional). Yo no la pongo.
- Sal.



Comenzamos limpiando los cardos de pieles y nervios, los troceamos y ponemos a cocer en una olla con sal y un poco de zumo de limón, hasta que estén blandos.
En el mortero machacamos muy bien dos de los dientes de ajo y las almendras, reservando unas cuantas enteras.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos los otros dos dientes de ajo, en láminas, las almendras enteras que habíamos reservado y las almendres y los ajos machacados, damos unas vueltas y si vamos a poner la harina ahora es el momento, añadimos poco a poco caldo de cocer los cardos hasta que tengamos una salsa ligera, incorporamos los cardos, rectificamos de sal y dejamos cocer 5 minutos.



¡ Buen provecho !

4 comentarios