Acelgas rojas rellenas de arroz

Después de esta entrada, queda bien sabido mi pasión por esta verdura, tanto es así que estoy probando otras variedades que me están apasionando.
No en vano, el apelativo por el que nos conocen en mi pueblo, Alboloduy, es “acelgueros” y yo lo llevo muy a “raja tabla”, con orgullo y alardeando de ello, pues esta humilde verdura no falta en las casas de sus habitantes, que las cocinan en infinidad de platos. No sé que tiene la tierra de este rio Nacimiento que hace que esta verdura se crie de forma excepcional, sin quitarle merito a las lechugas, tomates e infinidad de verduras.



En esta receta he cocinado unas acelgas rojas, que desde que las probé me cautivaron. En ella he usado todo, hojas y pencas, pero en otras recetas he usado las hojas para una elaboración y las pencas para otra. Con las hojas hice una pasta carbonara con acelgas, mas adelante la haré otra vez y los troncos los tome cocidos y regados con bechamel, un plato super vistoso, además de rico.
En noviembre nos cominos las hojas rellenas de carne, pues ahora nos toca un plato más sano, rellenas de arroz, con una rica salsa se yogourt y menta, una receta totalmente vegana.


Ingredientes para 4 personas ( 2 hojas por persona)

Mis hojas eran pequeñas
- 8 acelgas (hojas y penca).
- 80 gr de arroz.
- ½ cebolla.
- 1 cucharada de piñones.
-8 o 10 pasas( las mias eran gordas).
- Aceite de oliva.
- 1 cucharadita de miel.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 vaso de caldo vegetal.
- Sal.


Para la salsa
- 1 yogourt natural sin azúcar.
- un chorrito de aceite de oliva.
-Pimienta negra, molida.
- Sal.
- Unas hojas de menta. Yo puse hierba buena.



Comenzamos quitando los troncos a las acelgas. Quitamos las hebras a los troncos y reservamos enteros. Lavamos troncos y hojas.
En una cacerola ponemos agua y cuando empiece a hervir sumergimos las hojas de una en una y las dejamos 30 o 40 segundos, las sacamos con una espumadera y las sumergimos en un bol con agua fría. Las dejamos escurrir sobre un paño o sobre papel de cocina. Después cocemos las pencas enteras, unos 10 minutos.
Hacemos la salsa de yogourt, mezclando éste con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y de pimienta y batimos hasta que todo quede emulsionado, añadimos las hojas de menta muy picaditas, mezclamos y reservamos en el frigo.
En un recipiente pequeño cocemos el arroz hasta que está en su punto, escurrimos.
En un bol mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva, la salsa de soja, la miel y el zumo de limón y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite de oliva pochamos la cebolla picada muy pequeña y a media cocción añadimos los troncos de las acelgas también picados muy finos (reservamos 2 troncos para la decoración) y seguimos con el sofrito, añadimos los piñones, que habremos tostado en una sartén sin aceite unos 5 minutos y también añadimos las pasas, yo las partí por la mitad, pues eran muy gordas. Damos unas vueltas aliñamos con la salsa de miel y soja y apartamos.



Ya podemos empezar a rellenar las hojas. Poniendo una cucharada de arroz sobre cada hoja y enrollamos, doblando los bordes hacia dentro para que no se salga el relleno.
Podemos decorar, haciendo tiras con los troncos reservados y atando los rollitos.
Los ponemos en una cacerola, los cubrimos con caldo vegetal y los dejamos cocer 10 o 15 minutos a fuego medio, hasta que se consuma todo el caldo.
Servimos los rollitos sobre la salsa de yogourt.

Pencas con bechamel













¡Buen provecho!

2 comentarios