Ensalada de lombarda con vinagreta de frambuesas y dia mundial de la lucha contra cáncer

Hoy no toca entrada, pero como viene siendo habitual, desde hace ya 5 años, si, 5 años han pasado ya desde que me operaron por primera vez, no me canso de repetir y recordar lo importante que es la prevención y la detección precoz de esta enfermedad. Aprovecho hoy que es el día mundial de la lucha contra el cáncer (el 19 de octubre es el día de la lucha contra el cáncer de mama) para aportar mi granito de arena y recordar también lo importante que es la alimentación en la prevención de esta terrible enfermedad.
También quiero rendir un pequeño homenaje a mi amigo Manolo que nos dejó hace unos días, y que a pesar de su incansable lucha, esta enfermedad, pudo más que él.
No te pierdas también con lombarda, la ensalada Galatea.


Ingredientes para 4 personas

- ½ lombarda o una entera si es pequeña.
- 1 naranja grande o 2 pequeñas.
- 1 manzana.
- ½ granada.
- 1 cucharada de sésamo.

- Para la vinagreta

- 50 gr de frambuesas.
- 3 cucharadas de vinagre de manzana.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de azúcar.
- Sal.


Cortamos la lombarda en juliana fina y reservamos.
Pelamos la naranja en vivo (quitamos a la vez la cáscara y al piel con un cuchillo bien afilado) y sacamos gajos, dejando entre uno y otro la piel que los separa.
Cortamos la manzana en cuartos, le quitamos las semillas y cortamos en láminas finas.
Sacamos los granos a la granada y reservamos.
Para hacer la vinagreta, ponemos en el vaso de la batidora las frambuesas y los demás ingredientes, dejamos macerar 10 minutos y trituramos.
Ponemos la lombarda en una ensaladera, colocamos encima la fruta como mas nos guste, espolvoreamos el sésamo y rociamos con la vinagreta.




¡Buen provecho!

5 comentarios