Menestra de Almeria

Por fin la receta de mi amiga Isabel, esta menestra tan típica de Almería y que yo no conocía. Una menestra hecha principalmente con lechuga y demás verduras que hay en esta época. Así que le podemos cambiar algunas, yo por ejemplo le he puesto guisantes frescos, pero le podía haber puesto habas, que también estamos en la temporada.
Mi amiga Isabel le hace un sofrito de tomate y cebolla y trocitos de lomo o jamón serrano y por supuesto almendras, pero hay quien le hace el sofrito con ajos, pan y almendras, de las dos formas está riquísima. Yo no le pongo carne, ni jamón, si la cocino solo para mi, intento evitarla.



Es cierto que se cocina poco con la lechuga y que tiramos bastantes hojas que se pueden aprovechar en otras preparaciones, como esta menestra, y aunque es una verdura poco vistosa una vez cocinada, me encanta el toque crunch que le da le lechuga, porque aunque parezca que está muy hecha, el tronco sigue estando crujiente, asombroso, verdad. No dejes de probarla y a partir de ahora no tires ni una hoja de lechuga.
Las cantidades son orientativas, así es como yo suelo hacerla, pero puedes poner más o menos de la verdura que más te guste.


Ingredientes para 4 personas

-2 lechugas romanas, unos 600 gr de hojas muy verdes.
- Un puñado de guisantes por persona, unos 180 gr.
- 6 u 8 alcachofas, si son pequeñas, dos por persona.
- Lomo, jamón serrano o beicon. ( yo no pongo carne).
- 2 tomates.
- 1 cebolla o varias cebolletas.
- Un puñado de almendras, unas 25.
- 2 huevos cocidos duros.
- Sal.
- Aceite de oliva.



Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo un un bol con agua y unas gotas de zumo de limón, para que no se pongan oscuras. Una vez las tengamos limpias, las ponemos a cocer en una cazuela con un poco de agua y mientras partimos las hojas de lechuga, bien lavadas, en juliana, el cogollo no lo ponemos, solo las hojas verdes. Una vez las tengamos partidas y las alcachofas hayan hervido unos minutos añadimos a la cazuela los guisantes y la lechuga, procuraremos que no cueza con demasiada agua. Dejamos hervir hasta que las verduras estén blandas, en especial las alcachofas, unos 20 minutos. Debe quedarse con poco caldo.


Mientras cocemos las verduras hacemos el sofrito. En una sartén con un fondo de aceite, freímos primero las almendras, las retiramos y una vez estén frias las machacamos en el mortero, dejando trozos gruesos.
Cuando retiremos las almendras freímos la cebolla y seguidamente el tomate, rallado. Este sofrito lo podemos triturar, pero yo lo dejo así.
Añadimos a las verduras el sofrito y las almendras, si vemos que tiene poco caldo, le añadimos un poco de agua. Esto también va gustos, hay quien lo deja caldoso, pero a mi me gusta trabado. Dejamos hervir unos minutos, añadimos el huevo duro picado, movemos y servimos.


¡Buen provecho!

4 comentarios