Alcachofas rellenas de la tia Mercedes

En mi blog tengo algunas recetas homenaje a personas especiales para mí y que ya no están con nosotros, sin duda las más importantes, las recetas de mi madre, que tienen un apartado especial, y ésta que os traigo hoy, las alcachofas rellenas de la tía Mercedes.
La tía Mercedes era una mujer cariñosa, generosa, entrañable y con unas manos para la cocina que ya quisiera yo para mí.
En otoño no faltaban sus gurullos con conejo, en Semana Santa potaje y en primavera una olla de trigo con hinojos y sus alcachofas rellenas. Las mías están muy ricas, pero las de la tía Mercedes… eran especiales.



Ingredientes para 4 personas

· 1 Kg de alcachofas o dos por persona (si sois de comer, mejor 3 o 4 por persona)
· 100 gr de carne de cerdo picada (para 1 Kg de alcachofas).
· 100 gr de jamón serrano picado (que tenga bastante tocino).
· 1 huevo hermoso.
· Varios dientes de ajo.
· 1 cebolla.
· 1 tomate.
· Perejil.
· 1 cucharada de brandy (optativo).


Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas duras y los troncos, les hacemos un hueco en el centro y les quitamos los pelillos que puedan tener, con un ahuecador se hace muy bien. Las vamos poniendo en un bol con agua y un poco de zumo de limón.
Hacemos una farsa con la carne, el jamón, los ajos y el perejil muy picaditos, añadimos los huevos batidos y con la ayuda de una cucharita, rellenamos las alcachofas.
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente, enharinamos la parte de la carne y las ponemos en la sartén boca abajo, friéndolas a fuego lento.
En otra sartén, con un poco de aceite de oliva, freímos unos ajos y la cebolla muy picaditos, después añadimos el tomate y una vez frito, añadimos una cucharadita de harina, y lo echamos todo sobre las alcachofas, le ponemos el vino, el agua y dejamos cocer hasta que estén blandas.





¡Buen provecho!

3 comentarios