Albóndigas de berenjena y queso


Si tengo que elegir una verdura para cocinar o para comer, sin dudarlo que escojo las acelgas, pero si tengo que elegir dos, las berenjenas son las segundas en el ranquin, de hecho, en el blog son las verduras de las que más recetas encontráis.
Es una verdura todoterreno, con ellas podemos hacer infinidad de recetas, rellenas de mil y un sabor, pasteles salados variados, pistos y fritadas, asadas para ensaladas, pudins, etc… y como toca hoy, albóndigas, pero con la ventaja de ir al horno, en lugar de fritas.
La receta es una revista de Cocina Fácil y nada mas leerla, sabía que estarían buenísimas, como así ha sido.
Fáciles de hacer, con poca grasa y ricas, tanto frías como calientes.







Ingredientes para 4 personas

· 1 berenjena.
· 1 cebolla.
· 4 o 5 tomates.
· 100 gr de mozarella rallada.
· 50 gr de parmesano rallado.
· 2 cucharadas de almendras picadas.
· 1 huevo.
· Pan rallado (algo menos de 100 gr).
· 1 diente de ajo.
· 1 cucharada de azúcar.
· Un puñado de hojas de albahaca.
· Aceite de oliva.
· Sal.
· Pimienta.


Cortamos la berenjena en dados (la pelamos o no, eso va en gustos, yo puse dos berenjenas pequeñas y una la dejé con piel y la otra la pelé) la espolvoreamos con sal y dejamos reposar para que sude y no esté amarga.
Mientras hacemos el sofrito. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite, una vez pochada, añadimos los tomates, pelados y cortados en dados, salpimentamos, añadimos el azúcar y dejamos que se haga el sofrito unos 12 o 15 minutos, le añadimos unas hojas de albahaca picada.
Lavamos las berenjenas y las dejamos escurrir.
En una sartén con unas gotas de aceite doramos las almendras, las apartamos y en esa misma sartén con un poco más de aceite rehogamos las berenjenas, a fuego medio, hasta que estén blanditas.
En un bol mezclamos las berenjenas con las almendras, los dos tipos de queso, el huevo, el diente de ajo picado, sal, pimienta y el resto de albahaca picada. Mezclamos todo y añadimos pan rallado hasta que la masa se pueda manejar y hacer bolitas con las manos.
En la bandeja del horno, forrada de papel de hornear, vamos poniendo las albóndigas. Si se nos pega en las manos, nos las mojamos y se hacen con más facilidad.
Horneamos las albóndigas a 180ºC durante 20 minutos. Yo apague el horno y las dejé 10 minutos mas.
Servir sobre tostas de pan con la salsa de tomate.




¡Buen provecho!

10 comentarios