lunes, 11 de febrero de 2013

Bonito escabechado



Aunque no estamos en temporada de bonito, podemos encontrar este valioso pescado en el mercado gran parte del año. Es muy valioso desde el punto de vista nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su grasa es rica en ácidos grasos omega 3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo tanto contribuye en la reducción del riesgo de  enfermedades cardiovasculares. Un alimento ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, o sea, una dieta mediterránea. Existen gran cantidad de conservas de pescados azules, todas muy ricas, pero si lo ves fresco, no dudes en comprarlo, se pueden hacer guisos muy sanos y sabrosos.






Ingredientes  para 4 personas

-         4 rodajas de bonito gruesas (si son pequeñas pondremos 8), también la podemos hacer con caballa, melva o atún.
-         1 cebolla grande.
-         1 cabeza de ajos.
-         1 hoja de laurel.
-         Pimienta en grano.
-         1 vaso, de los de vino, de  vino blanco.
-         1 vaso, de los de vino, de vinagre.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva, sellamos las rodajas de pescado, o sea, lo freímos un  poco por cada lado, sin que llegue a  estar hecho por dentro. Lo sacamos y en la misma cazuela sofreímos la cebolla muy picadita y la cabeza de ajos partida por la mitad, sin que llegue a estar muy hecha. Ponemos dentro el pescado, el laurel, unos granos de pimienta un poco de sal y cubrimos con el vino y el vinagre (puedes añadir mas cantidad si no se cubre el pescado). Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que se haya reducido casi todo el caldo o por lo menos más de la mitad. Durante la cocción le daremos una vez la vuelta al pescado.




 ¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Un plato delicioso, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Maria josé.Por recopilar todas estas recetas. Me gusta lo bien que explicas los pasos y la presentación de los platos. Y haces una buena labor para que no se pierdan las recetas de la comida casera del pueblo, especialmente la de tu madre. Seguro tan buena cocinera como tú. Un saludo.

    ENCARNA I.G.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado María José..ummm, en casa el bonito nos gusta a todos, así que apunto tu receta...además como bien dices muy sano...

    Besitos...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com