Vino de nueces o de San Juan
Empezamos con las recetas de Navidad, si,si, he dicho bien de Navidad.
Para tener esta deliciosa bebida lista en Navidad hay que hacerla ahora por dos motivos: el primero porque uno de sus ingredientes solo lo encontramos ahora, las nueces verdes y el segundo por el tiempo de maceración que cuanto mas largo mas enriquece este a este vino dulce.
Me lo dio a probar Rosario, una compañera de mi hermana y me dijo que era como el Pedro Ximenez pero casero. Que se hacía con nueces verdes.
Lo probé con algo de desconfianza que desapareció nada mas tocar mis labios…me encantó.Rosario tan atenta como siempre no solo me trajo una botella de vino para probarlo, me trajo también un buen puñado de nueces verdes, para que lo hiciera yo en casa.
Me contó que esta receta no es típica de su pueblo, Alcontar, sino de un pueblo de Murcia donde unas amigas de su madre lo hacían y en una de sus visitas lo probaron y trajeron la receta. Allí le dicen vino de nueces o vino de San Juan.
Las cantidades que pongo son las que me ha dado Rosario, aunque pueda parecer mucho, os aseguro que después de la Navidad, habrá desaparecido. Pero si sobrara, cuanto mas tiempo pase sobre él, mas rico está.
Las nueces verdes no es algo que se encuentre en un supermercado, pero en una salida a la sierra un fin de semana, es muy fácil encontrar algún nogal.
- 5 litros de vino tinto.
- 2’5 kg de azúcar ( Rosario pone 2Kg).
- 9 nueces verdes.
- Una garrafa vacía de 8 litros.
Para picar las nueces es necesario ponernos unos guantes, pues si no lo hacemos se nos quedaran los dedos manchados.
Las picamos en daditos pequeños y con ayuda de una cuchara las echamos en la garrafa, mezclamos y dejamos reposar en un lugar oscuro hasta la Navidad. De vez en cuando la movemos.
Cuando llegue la hora de consumirlo, sacamos poco a poco y lo colamos, dejando el resto en la garrafa sin quitar las nueces.
2 comentarios