jueves, 12 de julio de 2018

Tarta mousse de arroz con leche


A estas alturas ya sabéis, por lo repetida que me pongo, de mi debilidad por las mousses. No soy demasiado golosa y este tipo de tartas y postres, son más ligeros y me da la impresión de ser menos empachosos.

En el blog encontrareis, mousse de yogourt, de leche merengada, de fresa, de limón, de membrillo y de naranja.

La receta de hoy es un clásico de la cocina española, arroz con leche.  En que casa no se hace este postre? Creo que en pocas, en una época u otra siempre lo hacemos, está delicioso, frio  y  caliente.
Pues hoy lo he transformado en una deliciosa mousse, con una capa de leche condensada y canela, que le va realmente bien, ya que la mousse no es demasiado dulce.

Esta receta es de Esmeralda del blog Recelandia,  la he seguido al pie de la letra, porque todas sus recetas me han salido siempre perfectas.

Normalmente hago las tartas pequeñas, de 16 o 18 cm, pero esta vez, como era para una reunión de amigos la hice grande, así que tuve que duplicar los ingredientes.




Ingredientes para un molde de 23 cm ( 10 o 12 raciones)

Para la base

- 230 gr de galletas tipo digestive.
- 80 gr de mantequilla fundida.

Para el relleno

- 375 ml de nata para montar.
- 3 claras de huevo.
- 300 gr de arroz con leche ( yo lo hice casero, pero puedes ponerlo envasado).
- 75 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de canela.
- ½ cucharadita de esencia de vainilla.
- 100 ml de leche.
- 6  láminas de gelatina.

Para la cobertura

- 120 gr de leche condensada.
- 45 ml de nata para montar.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1  lámina de gelatina.





Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y mezclar bien. Forrar el fondo del molde, mejor si es desmoldable, y apretar bien con una cuchara por todos lados, en especial por los bordes. Reservar.

Montar la nata que tiene que estar bien fría, cuidado no te pases y se haga mantequilla. Reservar.

Montar las claras, con una pizca de sal y reservar.

Poner las 6 láminas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría, unos 5 minutos.

Calentar la leche en el microondas, añadir las hojas de gelatina escurridas y mover hasta que se hayan disuelto.



En el vaso de la batidora ponemos el arroz con leche, el azúcar, la canela,  la vainilla y la leche con la gelatina. Triturar todo hasta que tengamos una crema fina y suave.

Poner la mezcla en un bol y poco a poco y con movimientos envolventes integramos las nata montada y después las claras a punto de nieve.

Ponemos la mousse sobre la base de galletas y ponemos en el congelador unas dos horas o en el frigorífico de un día para otro.




Una vez bien fría y cuajada, hacemos la cobertura.

Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría.

Poner en un bol la leche condensada y la nata y calentamos en el microondas, sin que llegue a hervir, añadimos la canela molida y la hoja de gelatina escurrida, mezclamos todo muy bien con unas varillas manuales. Si la canela se hubiera hecho grumos, colamos la crema.

Dejamos templar un poco.

Sobre la tarta, hacemos unas rayas con un tenedor, para que la cobertura se adhiera mejor y cubrimos con la leche condensada.

 La dejamos reposar en el frigo, cuanto mas tiempo mejor, porque se acentúan los sabores.



¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Pues no suelo hacer arroz con leche, ¿la razón? Me gusta con con un punto cremoso especial que casi nunca me sale. Pero eso daría igual en esta tarta maravillosa que está de lo más rica. Fresca para el verano y también para el invierno, porque un buen postre entra bien en cualquier época del año. Para no olvidarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una tarta ideal para el verano. Me ha encantado la idea y me la guardo porque a mi madre este postre le encanta y presentado de una manera diferente le va a llamar mucho más la atención. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también he hecho algunas recetas de recelandia y salen muy bien, qué tartita más rica y con esa textura, bien fresquita debe estar para chuparse los dedos
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola M José. Hace tiempo que Esmeralda no publica, pero cuando lo hacía cada receta era un 10.
    Tú has bordado esta tarta que no dudo que estará deliciosa.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  5. Una preparación antigua que has aggiornado, ¡y se la ve deliciosa!
    Besos M José

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com