jueves, 27 de octubre de 2016

Cheesecake de membrillo

El final del verano, llegó y tu  partirás… esta canción del duo dinámico delata que ya tengo algunos años, ja,ja,ja. Nada mas y nada menos que 53 años que cumplo hoy, si,si, hoy es mi cumpleaños. 
Pero la realidad es que el verano cronológico ha llegado a su fin y aunque empieza a notarse el cambio de temperatura a primeras horas de la mañana, en Almería todavía podemos disfrutar de algunos días de playa.
Hace unos días pude disfrutar de un buen fin de semana en San Jose, en casa de mi compañera Adela y en compañía de buenos amigos.
Como es natural llevé algo de comer, una empanada de berenjenas y esta riquísima tarta mousse de queso y membrillo, que había hecho en varias ocasiones pero nunca fue fotografiada.
Ha sido una buena despedida de la temporada de playa, en compañía de buenos amigos y buena comida.


Esta tarta, que me gusta mas llamarla mousse de membrillo que cheesecake, me la enseñaron en una demostración de cocina de la marca Lekúe, que nos hizo el cocinero granadino Javier Vilchez, me gustó tanto que nada más terminar el curso la hice en casa y ya la he hecho en varias ocasiones. Es del mismo tipo de tarta de la de leche merengada y de la de limón, una mousse ligera y esponjosa, el tipo de tartas que a mí me gusta ni muy dulce ni muy densa. Un bocado divino.



Ingredientes para una tarta de 18 cm ( para 6 u 8 porciones)

- 100 gr de galletas digestive o maría.
- 50 gr de mantequilla.
- 250 ml de nata para montar (35%MG).
- 125 gr de queso mascarpone o philadelphia.
- 2 hojas de gelatina.
- 100 gr de membrillo del mio.

Para la cobertura

-200 gr de membrillo.
- 1 hoja de gelatina.


Comenzamos triturando las galletas en un robot de cocina o poniéndolas en una bolsa y aplastándolas con el rodillo.
Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las galletas trituradas, mezclamos bien y con esta mezcla forramos el fondo de nuestro molde, con la ayuda de una cuchara la aplastamos bien, nivelando la superficie y sellando bien los bordes.
Montamos la nata con varillas eléctricas, con la nata bien fría y con cuidado de no pasarte de tiempo, porque la harás mantequilla, preferible que la dejes semimontada.
Batimos un poco el queso, que habremos sacado del frigo un rato antes, para que no esté tan duro y lo mezclamos con la nata montada, con movimientos suaves.
Hidratamos la gelatina en agua fría. Calentamos dos cucharadas de leche, en un vaso y añadimos la gelatina bien hidratada y escurrida, disolvemos bien todo y añadimos a la nata y el queso, junto con el membrillo hecho trocitos pequeños. Mezclamos todo suavemente.


Vertemos la crema sobre la base de galletas y dejamos en el frigo como mínimo 4 o 5 horas o mejor toda la noche.
Para la cobertura, calentamos el membrillo hasta que tenga una consistencia cremosa, si es necesario le añadimos un pelin de agua. Hidratamos la gelatina y la añadimos al membrillo caliente para que se disuelva bien y cubrimos la crema de queso que debe estar fría. Dejamos en el frigo hasta que cuaje la cobertura.



¡ Buen provecho !


8 comentarios:

  1. Muchas felicidades y no te preocupes que todavía te faltan dos para pillarme. Esa tarta buenísima, degustada en tan buena compañía y mejor lugar, sabe a gloria bendita. Para finalizar una comida es fantástica y vistosa. Me la quedo vaya!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades M°José, que pases un día muy feliz en compañia de tu gente, y no te preocupes en esa quinta estoy yo también, en principio no queria ni celebrar mi cumple ni oir hablar de aquel numero, pero ahora ya se me fue pasando jaja, a todo se acostumbra una. La tarta te quedo fabulosa y que corte tiene, madre de dios que buena pinta tiene.......Bess

    ResponderEliminar
  3. María José yo tengo 34 años y me sé la canción del Dúo Dimánico ji ji ji A ver, si he crecido con unos padres que se la sabían y viendo Cine de Barrio no es para menos ¿no?

    Además también conozco San José, es uno de mis lugares favoritos para veranear aunque llevo varios años sin ir. A ver si una vez coincidimos por allí.

    Me gusta mucho la tarta que has preparado. El membrillo no se usa mucho en repostería y me ha encantado esta idea ¡te la copio!

    Y por supuesto, no me voy a ir sin felicitarte por tu cumpleaños, desearte que seas muy feliz y que sigas haciéndonos partícipes de tu felicidad y tus recetas cada semana desde este rinconcito. ¡Mis mejores deseos reina! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, espero que pases un gran día y que lo celebres por todo lo alto. Me llevo un trocito de tu tarta y me la tomo a tu salud.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Primero quiero que te rías un poco. Eres del mismo día que mi ex pero tres años menos que él. Mira por dónde, sólo te voy a felicitar a ti. Estamos en el 5 y eso conlleva mucha madurez, experiencia y orto tipo de belleza muy interesante. Si además, tanto tú como yo, celebramos la vida y dos cumpleaños, podemos presumir de cumplir. ¡FELICIDADES!y que este año te traiga muchos momentos felices de todo tipo.
    Aunque no pueda comer tu tarta, estoy segura de que me gustaría mucho porque soy de queso y de membrillo. Te ha quedado preciosa y el corte habla por sí mismo.
    Muchos besos y espero que hayas pasado un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Jose !!!!
    Ainssss casi se me pasa... asi que lo primero desearte muchasssss psro muchisimassss felicidadessssss !!!!!
    Te deseo qus hayas pasado un feliz dia...
    y celebrado por adelantado...con buenos amigos...que eso no tiene precio...
    y con esa comida y tarta que hizo las delicias de la jornada.
    Que cumplasss muchos muchossss y que te rodees de quien te quiere de verdad...
    Te mando con todo mi cariño un beso enormeeee.... y muchisimasss felicidadesss
    Cuidate mucho guapisimaaaa !!!
    La tarta una delicia con esos ingredientes y con el cariño que esta preparada.... bsosss

    ResponderEliminar
  7. Una tarta perfecta y deliciosa, para celebrar un día tan especial como tu cumpleaños. Felicidades!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, antes de nada aunque con un poco de retraso pero muchisimas felicidades, que sigas cumpliendo muchos muchos mas, q yo te gano jejeje, Bueno decirte que he estado unos meses sin aparecer pero por motivos buenos, mi hija se casi el mes pasado y eso me ha hecho estar ocupada, todo salio muy bien, y ya vuelta a la normalidad vengo a visitarte y a ver esta rica tarta que seguro encanto a tus amigos la pinta es espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com